viernes, 4 de marzo de 2016

23) DESMONTAJE Y MONTAJE DE PUERTAS

Empiezo la practica del desmontaje de puertas extrayendo el paño de la puerta del conductor en un polo 1.4 

El objetivo principal de esta practica es conseguir extraer la cerradura de esta puerta para su reparación, ya que tiene fallos esporádicos en el cierre de esa puerta
Para llevar a cabo esta practica han sido necesarias las EPI´s correspondientes, como son buzo, guantes, botas de seguridad y gafas.

Día 3-3-2016:
Comienzo hoy la practica de desmontaje de puerta, la cual tratara de extraer el paño interior de la puerta.
Para ello lo primero que hacemos es ver el paño interior, para así comprobar como va sujeto a la puerta.

Vista del paño
Empiezo a mirar por todo el marco del paño y se puede observar que lleva 4 tornillos con cabeza torx que sujetan en paño a la puerta, todos los tornillos se encuentran en la parte inferior del mismo, así como también uno en el lateral, casi llegando a la bisagra.

Tornillo que sujeta el paño
Lo primero que hago entonces es desatornillar estos elementos de fijación, para ello me ayudo de un destornillador al cual te pongo en su punta una cabeza de torx.

Una vez que ya he quitado esos 4 tornillos, debo de buscar otro, normalmente suelen estar detrás de la asidera o de la manilla tapados por una pestaña de plástico que hay que retirar.

En este caso no es asi, sino que hay que quitar la asidera completamente para entroncar 2 tornillos que la sujetan a la estructura de la puerta.

Imagen con la asidera suelta
La asidera se quita simplemente levantándola hacia arriba, hay que hacer algo de fuerza ya que va sujeta por pestañas de plástico, una vez fuera la soltamos la conexión de los cables que van a los interruptores del elevalunas (que hacen que suban y bajen las ventanillas). 

El interruptor de la ventanilla del copiloto estaba averiado, no elevaba la ventanilla al pulsarlo, por lo que me le lleve a una mesa para intentar repararle, al abrirle tuve que colocar en su sitio las pequeñas pletinas metálicas que lleva de interrupción de la corriente, ya que la del copiloto estaba en contacto constante, por lo que solo tuve que quitarla, darla una forma mas adecuada (ya que la original la había perdido por el uso) y volverla a poner, después verifique que funcionaba correctamente y volví a desconectar el interruptor para seguir desmontando.

Continuo con el desmontaje del paño, ahora he de desatornilla los dos tornillos de cabeza torx, para ello utilizo el destornillador con un torx mayor que el de los pequeños tornillos que le sujetaban por debajo
Estos tornillos ahí colocados tiene su lógica ya que en la asidera es el punto en el que mas fuerza se realiza en el paño a la puerta, ya que hay le agarramos cada vez que la queremos cerrar, por lo que debe de estar bien sujeto a la estructura.

Tornillos de unión del paño a la puerta
Cuando termino de retirar estos tornillos veo aun que el paño sigue sujeto, esto se debe a que lleva en su parte interior grapas de fijación a la estructura de la puerta que le impiden se salga, asi que con cuidado voy poco a poco tirando del paño para si desgraparle, esta operación la hago de la parte izquierda de la puerta hacia la derecha, ya que es en esta ultima parte donde se encuentra la manilla.

En la manilla debemos de tener la precaución de que va sujeta a la estructura de la puerta (mas en concreto al cierre) con el cable de acero, por lo que es necesario soltar este para sacar el paño, y si empezamos a desgrapar por el lado contrario tendremos mas espacio para movernos durante la operación de quitar el cable.

Quitando el cable de la manilla
Para quitar el cable solo debo de soltar una pestaña de plstico que le sujeta a la puerta y a continuación un anzuelo que va enganchado a la manilla por dentro, desde el cual se tira sobre el cable para abrir la puerta.

quitando el cable bowden de la manilla
Seguidamente sigo desgrapando 

Quitando el paño

Una vez he completado el desgrapado del paño, esto es lo que resulta:

Con el paño quitado
Como se puede observar no es la típica puerta que tiene una tiranteria interna, el la que tiene la ventanilla y el cierre, la cual va separada del paño por un plástico, sino que esta lleva una chapa que separa el paño de la estructura en la que tiene en sus interior la cerradura y los carriles de la ventanilla.

Esta chapa metálica va unida a la estructura de la puerta por tornillos de cabeza hexagonal del 10 mm y ademas, como por dentro de ella tiene que circular el agua que se escurre de la ventanilla va sellada con pasta.

Tornillo de 10mm

Para quitarla, lo primero que debemos de hacer es extraer las grapas que fijan el cableado a ella, lleva varias, las cuales vamos extrayendo con la ayuda de un alicate de puntas finas para no romperlas.

Grapa del cableado suelta

Una vez tenemos todo el cableado suelto, empezamos a soltar los tornillos que la fijan a la estructura


Soltando los tornillos 
Cuando termino se soltarlos, aprecio que debo también retirar de el el motor del elevalunas, el cual lleva también acoplada en el la centralita del cierre centralizado.

Al final acabo el tiempo sin poder llegar a desmontar mas, por lo que comenzamos a montar otra vez el paño y dejarlo todo en condiciones perfectas de uso.


Esta practica tenia como misión extraer el cierre de la puerta, cosa que fue imposible por falta de tiempo, ademas del tiempo, también por el escaso conocimiento del funcionamiento de puertas de este estilo con una chapa que separaba le estructura del paño.
Gracias ha ello aprendimos el sistema que utiliza el grupo VAG para sellar sus puertas frente a la entrada del agua, así como también aprender un poco sobre el funcionamiento se sus sistema de cerradura aunque no llegamos a extraerla.

Un saludo! ☺️

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