martes, 8 de marzo de 2016

24) DESMONTAJE Y MONTAJE DE FRENTE COMPLETO

Hoy empiezo la practica de desmontaje y montaje de frente completo, para ella necesitare las Epis correspondientes, que son guantes, buzo, botas de seguridad y gafas.
Comenzamos:

Día 7-3-2016:
Empiezo la practica del desmontaje del frente completo de un opel corsa b, para ello tendré que montar y desmontar la defensa delantera, los faros, el larguero frontal, ambas aletas y por ultimo el capo.

Imagen del coche al principio

Empiezo el desmontaje con la defensa delantera, así que comienzo a observas como extraerla, lo primero que se ve son dos tornillos de 8 mm que la sujetan por la parte superior al frente del coche.


Imagen del tonillo que sujetaba la defensa
 por la parte derecha
Imagen del tornillo que sujetaba la defensa
 por la parte izquierda

Sigo mirando para ver si lleva mas sujeciones, pero no existe ninguna mas (debería de llevar mas, pero en esta unidad solo quedaban esos dos tornillos)


La defensa estaba suelta en sus dos laterales

Con vistas a que no tenia mas sujeción que la que la proporcionaban los dos tornillos superiores comienzo su desmontaje utilizando una llave estrella acodada de 8mm.
Con esta llave suelto los dos

Soltando los tornillos de 8mm
Soltando los tornillos de 8mm

A medida que tengo desatornillado cada uno los coloco por orden de extracción en una mesa para así no equivocarme al montarlos.

Una vez tengo los dos tornillos sueltos, la defensa deja de estar fijada al vehículo.

Imagen de la defensa suelta

Es por ello por lo que ya la puedo separar y trasladarla a un sitio en el que no me estorbe para continuar el desmontaje


Defensa quitada
Ahora que la defensa yo no esta fijada, le llega el turno a los faros delanteros, estos también se fijan a la parte delantera de coche con dos tornillos de 8 mm (dos en cada faro) y ademas hay que tener cuidado de desconectar los cables que le llegan a las bombillas

Empiezo con el foco izquierdo a desatornillar, una vez le tengo suelto, desconecto los cables y le poso junto con la defensa.

Quitando el tonillo que sujeta el foco izquierdo
Quitando los conectores de las luces

Como se puede ver en la siguiente imagen el foco tiene dos patillas, una en la parte superior y otra en el lateral, es con esas patillas con las que se sujeta el foco a la carrocería del vehículo

foco izquierdo quitado

Realizo la misma operación con el foco derecho (visto desde la parte frontal del coche es el que esta situado a la izquierda), suelto ambos tornillos de 8 mm y desconecto el cableado


Quitando el foco derecho

Una vez le he retirado del coche, le coloco junto a la defensa y pongo los tornillos de los focos en la mesa colocados por orden.

defensa y ambos focos fuera

Como se empezaban a almacenar diversas piezas del desmontaje en la parte delantera del coche, y que en el suelo ne se debe de posar nada, recojo todas las piezas y las comienzo a colocar encima de una mesa para así tener mas orden y limpieza en el desmontaje.

Seguidamente observo las partes que me quedan, que son las aletas, el capo y el larguero frontal, y me declino por este ultimo para continuar desmontando, ya que así sigo un orden claro de adelante hacia detrás.

Imagen del larguero frontal

Para desmontarle me fijo en que va sujeto al coche gracias a 1 tornillo de cabeza redonda en cada extremo (lleva 2 en total, uno a cada lado)

Tornillo del larguero frontal
Es por ello por lo que llevan cada uno una tuerca en la parte trasera, a la cual se tiene acceso (o yo lo tuve al menos en este coche) desde el paso de rueda, el cual habría que haber desmontado previamente para poder acceder, pero que en este caso el vehículo no tenia, por lo que tuve un acceso directo al tornillo.

Suelto el tornillos que le sujeta a cada lado con una llave mixta.

soltando la tuerca que sujeta el tornillo
del larguero frontal

Cuando le suelto, observo que el mazo de cables de las luces pasa por la parte interior del larguero, sujetándose a este por medio de grapas, las cuales extraigo también para poder extraerle del coche


el larguero lleva los cables de las luces
sujetas a el por grapas





Larguero frontal quitado





Le toca el turno a las aletas estas van unidas al coche mediante tornillos de 10 mm, empiezo desmontando la izquierda y continuo con la derecha, pero el desmontaje es el mismo en ambas.

Imagen de la aleta 
Las aletas llevan 4 tornillos en su parte superior, 1 en el interior del marco de la puerta y otro en los bajos del coche.
Empiezo a soltar los tornillos que tengo con mejor acceso, que son los de la parte superior (reconozco que debería de haber empezado por los de mas difícil acceso para que cuando estuviese casi suelta no tener que hacer malabares para sujetarla y soltar el ultimo tornillo, pero me di cuenta tarde, con la siguiente aleta no seguiré ese orden).


Imagen quitando la aleta
Una vez extraigo esos 4 tornillos le llegan el turno a los otros 2, empiezo desmontar el tornillo que la sujeta a los bajos del coche, este también es de 10 mm por lo que uso la misma llave mixta que en ocasiones anteriores

tornillo que sujeta la aleta en los bajos

Una vez he terminado con este llega el turno del ultimo tornillo, el que se encuentra en el marco de la puerta,  este tornillo ha tenido su aquel ya que el sitio era de un acceso "limitado con la llave, porque solo me permitía dar cuartos de vuelta a la llave y como era el ultimo, al ir desenroscandole el pero de la aleta se vencía hacia el, por lo que ademas tuve que sujetar con la otra mano la aleta para que no se cayera al suelo.


tornillo que sujeta la aleta en el marco de la puerta
Una vez consigo extraerle ya tengo la primera aleta quitada

aleta quitada

Poso los tornillos en la mesa en orden y coloca también la aleta, para a continuación ponerme con la otra.

Aleta izquierda

Con esta realizo la misma operación pero extrayendo los tornillos del revés, empiezo por los de difícil acceso y termino con los de fácil acceso, y así simplifico la tarea

Aleta izquierda quitada
Una vez la tengo desarmada, la llevo a su sitio y guardo los tornillos.

Como ya tengo la defensa, focos y aletas del vehículo desmontadas, solo me queda el capo

Progresión del desmontaje

Este va sujeto a las bisagras por medio de 4 tornillos (dos tornillos por cada una) de cabeza hexagonal de 10 mm, a excepción de uno que tiene cabeza torx.

Tornillos que sujetan el capo  por la parte derecha
Tornillos que sujetan el capo por la parte izquierda

Para desmontarle comienzo por los tornillos de la bisagra izquierda, una vez que los tengo sueltos, apoyo el capo sobre el chasis del coche y me voy al otro lado, en el cual mantengo sujeto el capo con una mano mientras que con la otra suelto los tornillos.

Una vez que ya tengo el capo suelto, coloco los tornillos en la mesa y pos el capo en el suelo


capo quitado

Ahora le llevo con las demás pieza extraídas del coche y este es el resultado del vehículo con el frontal desarmado:

Imagen de el coche con el frontal completamente desmontado

Por ultimo empiezo con el montaje, el cual sera en orden inverso al desmontaje, primero el capo, después las aletas, a continuación el larguero, los dos focos y por ultimo la defensa.
El montaje se simplifico mucho gracias a tener colocados los tornillos en orden y no tener que ir pensando en donde iba cada uno.

Tornillos en la mesa

Este es el vehículo con todas sus pieza otra vez montadas:

coche completamente montado otra vez

Así queda terminada la practica, la cual se podría a ver complicado un poco mas si se hubiera tratado de otro coche, ya que como vemos este no tenia todas las sujeciones que debería, sobretodo en la defensa que solo se sostenía en el coche con dos tornillos, pero aun así me ha servido para saber mantener un orden durante el desmontaje y el montaje y poder facilitarlo mas.

Un saludo! ☺️

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