Hoy cuelgo nueva entrada, la cual va a tratar como su titulo indica sobre como actuar antes de la reparación de un daño en la carrocería de un vehículo y las herramientas que vamos a utilizar, esta entrada se completara mas a delante con lo que sera una segunda parte o incluso con una tercera o cuarta, ya que eso no declina en mi.
Es muy importante comprender los daños de un coche, porque se han producido y la magnitud que tienen, así como también las herramientas que tenemos que emplear para devolverle al metal su forma original, intentando no variar sus características de resistencia, flexibilidad, etc.
Empezamos:
1) Importancia de la identificación y delimitación de daños
Es muy importante a la hora de reparar un vehículo y dar un presupuesto a su dueño, saber bien cuales son sus daños, hasta donde han llegado, es decir, si a sido estructural o solo exterior y saber bien cuantos daños exactos tiene.
Empezamos:
1) Importancia de la identificación y delimitación de daños
Para aclarar esto tenemos que diferenciar los golpes, empezamos hablando sobre un golpe "solamente exterior", y en el tenemos que decir que no es lo mismo un golpe que ha sido puntual (por ejemplo: mientras el cliente iba tranquilamente con el coche y sin querer golpeo con una columna del parking la aleta del coche), que varios golpes (por ejemplo: el coche estaba aparcado en la calle y empezó a granizar, a granizar de verdad y tiene muchos golpes pequeños en la carrocería).
Pero no solo tenemos que distinguir eso, sino que también debemos ver un golpe estructural, y no solo me refiero a arreglar lo que vemos mal, sino a ver como la energía de un golpe se traslada por la estructura del coche repartiendo todo el impacto y creando pequeñas deformaciones de la chapa, estas deformaciones a la chapa a veces se pueden encontrar en sitios muy alejados del golpe "primario", sin embargo a sido ese golpe el que los ha creado; ejemplo visual, si el golpe es frontal por el lado derecho (el lado del copiloto), es muy probable que el pilar del habitáculo haya transportado esa energía de impacto hacia arriba y nos aparezcan en el techo pequeñas (o grandes) abolladuras que antes del impacto no estaban.
Ahora que ya hemos distinguido el daño que tiene el coche, tenemos que saber la "cantidad" de daño que tiene antes de decir al cliente X dinero, es por eso por lo que nos debemos de fijar muy bien en la carrocería, lo mas importante es situar el coche en un lugar bien iluminado, en el que le incida luz al coche por todos los ángulos (luz blanca mejor) para distinguir bien la cantidad de deformaciones que tiene.
Pongamos el caso de el coche al que le callo la granizada que he puesto antes de ejemplo, ese coche tiene muchos golpes, unos mas grandes otros mas pequeños, es por eso por lo que es muy fácil que se nos escapen algunos para evitarlo es importante rodear con un circulo, con una tiza aunque sea (y he visto unos que son como unos pintalabios de mujer que son especiales para eso y pintan también sobre lunas, los tienen en algunos talleres), todos los golpes, uno por uno, he ir contándolos para saber cuantos hay y así poder hacernos a la idea del tiempo que nos va a llevar la reparación, de la dificultad etc..
Continuamos con otro caso, este le voy a poner de un golpe estructural, en el lo primero que tenemos que identificar es todas aquellas piezas que por culpa directa del golpe se hayan deformado, en el ejemplo de antes hablaba de un golpe frontal por el lado derecho, como se veía en la imagen es fácil ver a simple vista lo que se debe reparar o sustituir, el capo, el foco, seguramente la aleta derecha y la defensa casi al 100%, ademas del larguero frontal, eso no es necesario marcarlo casi, ya que debido a la magnitud del golpe es muy probable que haya que sustituirlos por unos nuevos (luego hablare de cuando sustituir y cuando reparar)bien, esas piezas ya las tenemos marcadas como piezas a sustituir, pero aun así, debemos de seguir observando el el coche para ver por que parte del mismo se a canalizado el impacto y en que mas partes a podido repercutir, e ir marcando todas esas abolladuras, resaltes o defectos que se hayan producido indirectamente por culpa del golpe frontal.
Como vemos en la imagen superior (la cual pongo de un test euroNCAP para no dañar la sensibilidad del lector) el golpe es lateral, pero los daños también se han trasladado hacia el techo, capo y seguramente a la parte trasera del vehículo.
Cuando se trata de un daño de pequeña magnitud, lo que debemos de hacer es intentar reparar la pieza dañada, pero cuando la gravedad de la deformación es muy grande es recomendable sustituir la pieza por una nueva.
¿Y a partir de que tamaño o cantidad de golpe se debe pasar de reparara a sustituir?
Pues muy simple, cuando la reparación dure tanto tiempo que sea mas caro repararlo que sustituirlo, lo explicare como me lo explicaron a mi; tu tienes un golpe en el coche, en la puerta del conductor por ejemplo, y ves que el paño exterior esta muy dañado lo que haces es calcular así por encima el tiempo que vas a pasar reparando, y calculas que vas a tardar sobre unas 2'5 o 3 h arreglarlo, teniendo la mano de obra a X€ la hora, mas el enmasillado, mas el lijado completo del paño... etc te sale bastante dinero. Entonces se mira cuanto vale un paño nuevo, ¿es mas barato? pues se pone uno nuevo, ¿es mas caro? entonces te toca reparar el golpe.
Todo hay que decirlo, es tiempo que vas a tardar lo sabes mas o menos cuando llevas tiempo trabajando, el primer día no puedes calcularlo bien porque siempre vas a tardar mas de lo previsto, o menos porque no era una cosa tan grave etc, cosas como esta te las da la experiencia, porque nos guste o no la experiencia es un grado que se adquiere con el tiempo.
Desde un punto de vista mas técnico debemos de clasificaros en:
3) Métodos de identificación (descripción, usos, características…)
Para hacer un buen diagnostico antes de ponernos a reparar, debemos de ver bien todos los daños (como ya he dicho antes), pero no todos los daños se ven a simple vista, porque la vista muchas veces engaña, es por eso que ademas de apreciar los daños a ojo, cuando le tengamos bien iluminado, también debemos de revisarle con el tacto palpando todos los indicios de golpe (y después hay que marcarlos claro), seguidamente pasaremos ha una inspección por peine de formas y por ultimo identificaremos los daños por limado (siempre debemos de recurrir a este en ultimo caso)
Debemos de repasar con la vista el coche desde todos los ángulos para poder ver bien los reflejos de de la luz en la pintura del coche.
Esta forma de identificación la vamos a llevar a cabo pasando la mano desde varias direcciones sobre la parte de carrocería que tengamos indicios de que pueda estar abollada; para detectarlo hay que tener la mano algo "entrenada", porque debemos de apoyar la mano en su totalidad en una parte cercana a la deformación y avanzar, de forma que pasemos con la mano por encima de la abolladura sin levantar la mano y llegamos al otro lado del defecto, así podemos sentir donde esta la abolladura en el caso de que la haya.
Podemos también usar esta identificación táctil para ver daños mas "estructurales", usando nuestros dedos a modo de galgas de espesores, esta claro que no vamos a tener una medida exacta, pero si podemos pasar el dedo por la franquicia que hay entre el capo y la aleta, por ejemplo, y si e la parte alta no entra el dedo, y en la parte baja si, esta claro que o el capo no esta bien colocado en su sitio, o ese vehículo tiene un golpe que a variado la geometria del chasis.
Martillo de carrocero o chapista con boca fresada para recoger:
-Maza: La maza se usa para arreglar grandes deformaciones en cualquier parte del chasis o refuerzo de la estructura.
*En el caso de los martillos, debemos de prestar especial atención al mango, sobretodo a la forma en la que se agarra el mango (Ver: METALFORMOSIS) porque si es muy corto no vamos a tener un buen golpeo con el, y también a su longitud, ya que si tiene un mango demasiado corto nos dificultara diferentes formas de golpeo que necesitamos llevar a cabo con el para aliviar tensiones de la chapa y cambien para eliminar defectos en ella.
Dependiendo de si queremos recoger o estirar la chapa, debemos de proceder a golpear de distintas formas, así como también para aliviar las tensiones en la chapa.
Se utilizan cuando la parte afectada tiene acceso por detrás para poder meter la mano con la herramienta.
-Palancas de cuchara: De ellas podemos decir que son unas barras las cuales tiene el extremo o extremos aplanados, con forma de "pico de pato", suelen hacer la función de los tases y se usan para acceder a zonas donde es difícil llegar con un tas o también se utiliza para apalancar e incluso golpear con ellas.
Dependiendo de lo largas que sean podemos hablar de dos tipos básicos, las mas largas son palancas y las mas cortas son cucharas, como los tases estas también tiene diversas formas:
Después podríamos hablar de herramientas pasivas sobre los cortafríos, los botadores, los granetes y las tranchas, pero tienen una diferencia con las que hemos visto antes y es que estas reciben el golpe en vez de aguantarlo como las otras.
5) Herramientas de control dimensional (galgas de franquicias, peines de siluetas o formas, flexómetro, reglas, plantillas…)
Ahora que ya hemos distinguido el daño que tiene el coche, tenemos que saber la "cantidad" de daño que tiene antes de decir al cliente X dinero, es por eso por lo que nos debemos de fijar muy bien en la carrocería, lo mas importante es situar el coche en un lugar bien iluminado, en el que le incida luz al coche por todos los ángulos (luz blanca mejor) para distinguir bien la cantidad de deformaciones que tiene.
Pongamos el caso de el coche al que le callo la granizada que he puesto antes de ejemplo, ese coche tiene muchos golpes, unos mas grandes otros mas pequeños, es por eso por lo que es muy fácil que se nos escapen algunos para evitarlo es importante rodear con un circulo, con una tiza aunque sea (y he visto unos que son como unos pintalabios de mujer que son especiales para eso y pintan también sobre lunas, los tienen en algunos talleres), todos los golpes, uno por uno, he ir contándolos para saber cuantos hay y así poder hacernos a la idea del tiempo que nos va a llevar la reparación, de la dificultad etc..
Golpes repetidos debido al granizo |
Continuamos con otro caso, este le voy a poner de un golpe estructural, en el lo primero que tenemos que identificar es todas aquellas piezas que por culpa directa del golpe se hayan deformado, en el ejemplo de antes hablaba de un golpe frontal por el lado derecho, como se veía en la imagen es fácil ver a simple vista lo que se debe reparar o sustituir, el capo, el foco, seguramente la aleta derecha y la defensa casi al 100%, ademas del larguero frontal, eso no es necesario marcarlo casi, ya que debido a la magnitud del golpe es muy probable que haya que sustituirlos por unos nuevos (luego hablare de cuando sustituir y cuando reparar)bien, esas piezas ya las tenemos marcadas como piezas a sustituir, pero aun así, debemos de seguir observando el el coche para ver por que parte del mismo se a canalizado el impacto y en que mas partes a podido repercutir, e ir marcando todas esas abolladuras, resaltes o defectos que se hayan producido indirectamente por culpa del golpe frontal.
Golpe lateral |
Como vemos en la imagen superior (la cual pongo de un test euroNCAP para no dañar la sensibilidad del lector) el golpe es lateral, pero los daños también se han trasladado hacia el techo, capo y seguramente a la parte trasera del vehículo.
En un daño estructural, es muy común poder visualizar que partes estructurales del habitáculo, como son a puertas cierren con dificultad (o no cierren dependiendo del caso) y observaremos que los bordes de la puerta no guardan relación al marco de la misma, viendo entre ambas una separación desigual por unas partes respecto a otras, en esos casos podemos decir que esa puerta se a descuadrado, ya que el golpe que ha sufrido el vehículo ha deformado el pilar que hace de arco para la misma.
En este caso de la puerta puedo comentar el caso de un amigo, que tras golpear la rueda con un bordillo de unos 20 cm, al día siguiente me dijo que solo había roto palier, trapecio, dirección y la llanta, que no iba a ser muy caro ya que la parte de "chapa" ,que es lo mas caro, estaba intacto, poco después fui a ver el coche y lo que solo había sido un pequeño golpe había, en realidad, una deformación de chasis ya que la puerta no encajaba en su sitio (ya día de hoy, después de que se la "llevaran a su sitio" los mecánicos sigue sin estar bien) porque la geometria del chasis ha variado.
2) Clasificación de daños en función de la magnitud
Los daños, como ya hemos visto antes en su identificación, pueden ser directos (como en el caso de un golpe aparcando o en el caso de los granizo, o bien puede ser indirecto, que es el caso de un golpe estructural que se traslada a otras artes de la carrocería de forma indirecta.2) Clasificación de daños en función de la magnitud
Cuando se trata de un daño de pequeña magnitud, lo que debemos de hacer es intentar reparar la pieza dañada, pero cuando la gravedad de la deformación es muy grande es recomendable sustituir la pieza por una nueva.
¿Y a partir de que tamaño o cantidad de golpe se debe pasar de reparara a sustituir?
Pues muy simple, cuando la reparación dure tanto tiempo que sea mas caro repararlo que sustituirlo, lo explicare como me lo explicaron a mi; tu tienes un golpe en el coche, en la puerta del conductor por ejemplo, y ves que el paño exterior esta muy dañado lo que haces es calcular así por encima el tiempo que vas a pasar reparando, y calculas que vas a tardar sobre unas 2'5 o 3 h arreglarlo, teniendo la mano de obra a X€ la hora, mas el enmasillado, mas el lijado completo del paño... etc te sale bastante dinero. Entonces se mira cuanto vale un paño nuevo, ¿es mas barato? pues se pone uno nuevo, ¿es mas caro? entonces te toca reparar el golpe.
Todo hay que decirlo, es tiempo que vas a tardar lo sabes mas o menos cuando llevas tiempo trabajando, el primer día no puedes calcularlo bien porque siempre vas a tardar mas de lo previsto, o menos porque no era una cosa tan grave etc, cosas como esta te las da la experiencia, porque nos guste o no la experiencia es un grado que se adquiere con el tiempo.
Desde un punto de vista mas técnico debemos de clasificaros en:
-Daños leves: Cuando la pieza tiene ligeros golpes, alguna picada de oxido, arañazos o lijadura. No debe sobrepasar el 8% de la superficie de la pieza ya sea metálica o plástica). (en este caso debemos de reparar la pieza)
-Daños medios : Si tiene varios golpes, arañazos o picadas, estos no puede sobrepasar el 25% de la superficie total de la pieza. (habría que valorar la reparación o sustitución dependiendo de si somos capaces de reparar y devolverle a la chapa sus características iniciales, si vemos que eso no se puede, debemos de sustituir)
-Daños graves: Cuando el daño supera el 25% del total de la pieza. (habría que sustituir sin ninguna duda, ya que saldría mas caro repara que comprar la pieza nueva, ademas que seria difícil devolverle las características a la chapa con un daño tan grande)
3) Métodos de identificación (descripción, usos, características…)
Para hacer un buen diagnostico antes de ponernos a reparar, debemos de ver bien todos los daños (como ya he dicho antes), pero no todos los daños se ven a simple vista, porque la vista muchas veces engaña, es por eso que ademas de apreciar los daños a ojo, cuando le tengamos bien iluminado, también debemos de revisarle con el tacto palpando todos los indicios de golpe (y después hay que marcarlos claro), seguidamente pasaremos ha una inspección por peine de formas y por ultimo identificaremos los daños por limado (siempre debemos de recurrir a este en ultimo caso)
- Identificación visual
Debemos de repasar con la vista el coche desde todos los ángulos para poder ver bien los reflejos de de la luz en la pintura del coche.
En la imagen superior se puede ver un pequeño golpe, si nos fijamos observamos que las lineas de luz van paralelas hasta que en un punto tienden a separarse y luego siguen paralelas, en ese punto se encuentra el golpe, este golpe es hacia el interior, porque las lineas tienden a separarse.
En el caso de que el defecto fuera hacia el exterior esas lineas tenderían a juntarse en vez de separarse.
- Identificación táctil
Esta forma de identificación la vamos a llevar a cabo pasando la mano desde varias direcciones sobre la parte de carrocería que tengamos indicios de que pueda estar abollada; para detectarlo hay que tener la mano algo "entrenada", porque debemos de apoyar la mano en su totalidad en una parte cercana a la deformación y avanzar, de forma que pasemos con la mano por encima de la abolladura sin levantar la mano y llegamos al otro lado del defecto, así podemos sentir donde esta la abolladura en el caso de que la haya.
Podemos también usar esta identificación táctil para ver daños mas "estructurales", usando nuestros dedos a modo de galgas de espesores, esta claro que no vamos a tener una medida exacta, pero si podemos pasar el dedo por la franquicia que hay entre el capo y la aleta, por ejemplo, y si e la parte alta no entra el dedo, y en la parte baja si, esta claro que o el capo no esta bien colocado en su sitio, o ese vehículo tiene un golpe que a variado la geometria del chasis.
- Identificación/control por peine de formas.
El peine de formas tiene unas laminas (la parte roja) que se deslizan por un soporte (la parte negra), estas se ajustan a la superficie de la carrocería, así se reproduce en ella una copia de la silueta de la pieza, después se separa de la carrocería para que se pueda ver bien el perfil de lo que hemos "medido" con el peine.
Se puede usar también para controlar a partir de una parte del coche de referencia (por ejemplo una aleta) sobre otra parte que tenga que ser igual (sobre la aleta del otro lado) para ver si asienta bien, si se ve que no asienta es que tiene algún tipo de deformación respecto a la otra.
- Identificación por lijado/limado
Esta identificación la llevaremos a cabo con una garlopa de carrocero (normalmente, aunque se puede usar una lima o una lija también), la cual tenemos que usar en trazos paralelos unos a otros, dando pasadas ligeras para no desbastar la chapa; de esta manera podemos ver la nivelación de la superficie.
Una vez que hemos clasificado, delimitado e identificado el daño, tenemos que hacer que la chapa vuelva a su forma original, y para eso tenemos que utilizar una serie de herramientas especiales para esa tarea, las cuales voy a clasificar en herramientas de percusión y herramientas de control dimensional.
- Herramientas de percusión
- Activas
-Martillo de carrocero: Este martillo se usa para alisar y desabollar la chapa, normalmente son de boca (la boca es la parte con la que golpeamos) plana pero también los hay con boca abombada y con bocas fresadas (esta boca se usa para recoger la chapa).
Martillo de carrocero o chapista:
Martillo de carrocero o chapista:
Martillo de carrocero |
Martillo de carrocero o chapista con boca fresada para recoger:
Martillo de boca fresada para recoger la chapa |
-Martillo de bola: Es un martillo imprescindible para el chapista, sobre todo para reparar deformaciones grandes, los martillos de bola son grandes (comparados con los de chapista), por su peso y tamaño, como son tan grandes no se usan para alisados (a menos que sea una chapa muy gorda), pero si se pueden usar para cosas como aliviar un larguero por ejemplo.
-Martillo de nylon: Son martillos de plástico que dañan el metal menos que los metálicos (el de chapista y el de bola) y sólo se usan con ese fin, el dañar y marcar la chapa lo menos posible.
Martillo de bola |
-Martillo de nylon: Son martillos de plástico que dañan el metal menos que los metálicos (el de chapista y el de bola) y sólo se usan con ese fin, el dañar y marcar la chapa lo menos posible.
Martillo de nylon |
En ocasiones, se usan tacos de madera grandes para proteger la zona de la carrocería a golpear, y así, no deformarla al recibir el impacto de la maza.
Según comunidades también se les suele nombrar como; macho, porro, marro, mazo, etc.
La maza es imprescindible para reparar tanto en bancada como en golpes de consideración en las carrocerías
-Lima de carrocero: Son como una lima normal, pero esta tiene un pequeño angulo en el cuerpo, asi se adapta a las zonas planas o las que tienen algo de curvatura.
Estas limas se suelen utilizar para eliminar las tensiones de la chapa e incluso para recogerla.
-Desabolladora: Su funcionamiento es simple, colocas la masa a la chapa y tocas con el extremo de cobre de la pistola en la chapa y aprietas el gatillo, al instante esta quedara pegada por un pequeño punto de soldadura, a continuación agarras el martillo de inercia y le haces resbalar hacia atrás con un poco de fuerza, asta que haga tope, así harás fuerza a través de la pistola sobre a chapa y sacaras la abolladura.
*Para golpear con los martillos, debemos de tener en cuenta que el martillo asiente paralelamente sobre la chapa para no marcarla, si le golpeamos con cierta inclinación, quedara marcado en la chapa el borde de la boca del martillo, quedando sobre la chapa una serie de medias lunas que cambiaran la consistencia que debemos dejar en la chapa variando así sus características mecánicas (Ver: 4) SOLICITACIONES MECÁNICAS).
Lima de carrocero |
Des abolladora |
*Para golpear con los martillos, debemos de tener en cuenta que el martillo asiente paralelamente sobre la chapa para no marcarla, si le golpeamos con cierta inclinación, quedara marcado en la chapa el borde de la boca del martillo, quedando sobre la chapa una serie de medias lunas que cambiaran la consistencia que debemos dejar en la chapa variando así sus características mecánicas (Ver: 4) SOLICITACIONES MECÁNICAS).
*En el caso de los martillos, debemos de prestar especial atención al mango, sobretodo a la forma en la que se agarra el mango (Ver: METALFORMOSIS) porque si es muy corto no vamos a tener un buen golpeo con el, y también a su longitud, ya que si tiene un mango demasiado corto nos dificultara diferentes formas de golpeo que necesitamos llevar a cabo con el para aliviar tensiones de la chapa y cambien para eliminar defectos en ella.
Dependiendo de si queremos recoger o estirar la chapa, debemos de proceder a golpear de distintas formas, así como también para aliviar las tensiones en la chapa.
Como coger y usar el martillo:
- Pasivas
Se utilizan cuando la parte afectada tiene acceso por detrás para poder meter la mano con la herramienta.
-Tases o sufrideras: Son piezas hechas de acero que limitan la fuerza del martillo sobre la pieza (se podría decir que actúa como el típico yunque en el que los herreros hacían las espadas).
Hay 2 formas de golpear con tas, una seria sobre el tas, y la otra seria fuera del tas; la primera el tas esta en contacto con la chapa y es fácil que esta pierda grosor al golpearla, por eso se debe de separar un poco para que la chapa actué de muelle, en el segundo caso; se apoyara el tas sobre la chapa y se golpeara con el martillo en la periferia del golpe (que estará mas abultada) haciendo asi que se recoja el material.
Hay 2 formas de golpear con tas, una seria sobre el tas, y la otra seria fuera del tas; la primera el tas esta en contacto con la chapa y es fácil que esta pierda grosor al golpearla, por eso se debe de separar un poco para que la chapa actué de muelle, en el segundo caso; se apoyara el tas sobre la chapa y se golpeara con el martillo en la periferia del golpe (que estará mas abultada) haciendo asi que se recoja el material.
Hay tases de diferentes formas y tamaño, dependiendo de la forma de la pieza que queramos volver a su forma.
Estos son los tipos que hay según su forma:
Dependiendo de lo largas que sean podemos hablar de dos tipos básicos, las mas largas son palancas y las mas cortas son cucharas, como los tases estas también tiene diversas formas:
Tipos de palancas de cuchara |
Después podríamos hablar de herramientas pasivas sobre los cortafríos, los botadores, los granetes y las tranchas, pero tienen una diferencia con las que hemos visto antes y es que estas reciben el golpe en vez de aguantarlo como las otras.
5) Herramientas de control dimensional (galgas de franquicias, peines de siluetas o formas, flexómetro, reglas, plantillas…)
Las herramientas de control dimensional nos sirven para verificar la separación entre piezas, la diferencia de medida, el desplazamiento de la chapa ... etc
-Galgas de franquicias: son unas laminas de distintos anchos (0,05; 0,10; 0,15; 0,20 ...), que se usan para medir las holguras que hay entre 2 piezas.
Se pueden utilizar por ejemplo para medir la distancia que guarda la puerta con el marco al cerrarse, o la franquicia que hay entre el capo cuando esta cerrado y la aleta, nos da una medida de comparación, ya que si por ejemplo, tenemos una puesta mal, debemos de poner las galgas y luego ponérselas a la otra puerta para comparar, o bien comparar con el manual del fabricante.
-Peines de siluetas: como ya hemos dicho antes, el peine de siluetas consta de unas laminas móviles que se mueven perpendicularmente a una parte fija, el peine se apoya en la parte a medir y se deja que las laminas se amolden a el perfil de la pieza, después se retira y se compara con la parte simétrica del vehículo.
-Flexometro: El flexometro le podemos utilizar para medir las holguras de forma mas directa que con las galgas de espesores, pero su uso seria mas o menos similar, habría que medir y comparar con los valores del fabricante o con la parte simétrica de esa pieza en el coche.
-Reglas: Al igual que el flexometro se usan para medir distancias de chapas, de holguras, etc.
-Galgas de franquicias: son unas laminas de distintos anchos (0,05; 0,10; 0,15; 0,20 ...), que se usan para medir las holguras que hay entre 2 piezas.
Se pueden utilizar por ejemplo para medir la distancia que guarda la puerta con el marco al cerrarse, o la franquicia que hay entre el capo cuando esta cerrado y la aleta, nos da una medida de comparación, ya que si por ejemplo, tenemos una puesta mal, debemos de poner las galgas y luego ponérselas a la otra puerta para comparar, o bien comparar con el manual del fabricante.
Galgas de espesores o franquicias |
-Peines de siluetas: como ya hemos dicho antes, el peine de siluetas consta de unas laminas móviles que se mueven perpendicularmente a una parte fija, el peine se apoya en la parte a medir y se deja que las laminas se amolden a el perfil de la pieza, después se retira y se compara con la parte simétrica del vehículo.
Peine de siluetas |
-Flexometro: El flexometro le podemos utilizar para medir las holguras de forma mas directa que con las galgas de espesores, pero su uso seria mas o menos similar, habría que medir y comparar con los valores del fabricante o con la parte simétrica de esa pieza en el coche.
Flexometro |
-Reglas: Al igual que el flexometro se usan para medir distancias de chapas, de holguras, etc.
Con la regla ademas podemos ver si una chapa del coche que tenia que ser plana no lo es, colocando la regla perpendicular sobre ella y viendo si hay luz entre ambas.
Podemos incluso hablar en este apartado de calibre, que los podemos utilizar en sus tres formas de medida, micrómetros o incluso relojes comparadores (estos seria muy extraño)
Los calibres los podríamos utilizar fácilmente con su medición para interiores, para medir la holgura entre piezas, a modo de galgas, y los micrómetros para ver el espesor de una chapa la cual tenemos que moldear (por ejemplo para moldear la chapa de un coche el cual ya no se fabrican repuestos, por su antigüedad o por su rareza y tienes que moldear una chapa de 0, la cual al dar forma es facil que pierda el grosor original)
Así termina primera entrada sobre la reparación de daños en la carrocería de los vehículos, y los procedimientos a seguir para delimitar y apreciar bien los posibles daños que la chapa del automóvil pueda padecer y los útiles que necesitaremos para devolverle al coche su forma original intentando siempre que la chapa quede de la mejor forma posible y sin que pierda sus características iniciales.
....Continuara
Un saludo! ☺️
Muy bien explicado porque son cosas que hay que tener presentes para que nuestro coche sufra lo menos posible, muy útil!
ResponderEliminarPero, ¿qué ocurre cuando estos componentes o piezas del vehículo fabricados en materiales plásticos se rompen?, ¿es necesario sustituirlos por otros nuevos en perfecto estado o admiten una reparación de la zona dañada?
ResponderEliminarEn estos casos la reparación de piezas de plástico se presenta como una buena alternativa frente a su sustitución, ya que, gracias al desarrollo de los distintos métodos de reparación se obtienen excelentes resultados.
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