Doy inicio a la que va a ser mi nueva practica, doy una breve pausa al Door Jack para empezar una nueva practica en la cual debemos de realizar varios cordones de soldadura en una chapa metálica, empezare mi primer día dando unas explicaciones sobre la chapa a utilizar así como la preparación de esta antes de empezar a soldar sobre ella.
Día 10/12/2015:
Hoy me dispongo a empezar con otra practica, y no es otra que la practica de soldadura, para dar inicio a esta practica lo primero que necesito es una chapa de metal sobre la cual empezar a tirar los cordones de soldadura.
Esa chapa va a tener unas medidas especificas, así como también una serie de trazos y marcas para tener una referencia sobre la que guiarnos mientras solo nos ilumine el arco eléctrico de la soldadora durante el proceso. Es por eso por lo que empezamos preparándonos esa chapa.
Tenemos una chapa de grandes dimensiones (no se las medidas iniciales) de 3 mm de grosor, y debemos de extraer de ella una chapa de 200x300 mm, con lo que empezamos a marcarla por la esquina inferior derecha para intentar aprovechar al máximo toda la chapa.
Empezamos a medirla con la ayuda de una regla, a continuación con un trazador hacemos una marca en el borde inferior (horizontal) a 200 mm y otra en el borde superior (vertical) a 300 mm (a partir del vértice ambas medidas), personalmente prefiero hacer marcas de puntos concretos sobre el metal en forma de "pico", es decir , un triangulo con el vértice en el punto de la medida y sin la linea que le cierra por su parte inferior, ya que si describes una linea, que es lo mas usual, suele desviarse del punto, y al final es mas fácil tener un error de medida y trasladarle a las demás partes.
Imagen marcando los puntos a 200 y 300 mm |
Seguidamente con la ayuda de la escuadra y el trazador, marcamos una perpendicular al borde horizontal que pase por el punto de 200 mm y otra por el borde vertical que pase por el punto de 300 mm. Ambas se han de juntar en un punto formando un angulo de 90 grados.
Trazando la linea de 300 mm |
Cortando, como se ve seguimos con un trazo de rotaflex la marca y luego damos pasadas sobre ese trazo longitudinalmente en sentido de avance y retroceso |
*Para cambiar el disco de la amoladora, debemos de desenchufarla (para que no haya ningún disgusto, ya que sin querer se puede apretar el botón y ponerse a funcionar mientras la estamos cambiando el disco), acto seguido apretaremos un pulsador que tiene en la parte superior derecha de la cabeza, este botón enclavara el movimiento de la amoladora impidiendo que rote (si no nos deja pulsarlo asta abajo, giraremos el disco poco a poco asta que entre asta el final, ya que tiene solo un punto en el que entra y es difícil que coincida a la primera), a continuación, daremos un "golpe" segado al disco, mas que un golpe es rozarle con la mano, para que la rosca que lleva se afloje, una vez esta floja se desenrosca, se pone otro y de aprieta la rosca a mano. también hay llaves, que vienen con la amoladora para soltar esa rosca, las cuales llevan dos hembras que entran en 2 agujeros machos de la tuerca para aflojar, pero el procedimiento es el mismo, salvo el del golpe, que lo haremos con la llave.
Cuando termino ambos cortes esto es lo que sale como resultado:
Con el fin de no dañarme con la pieza procedo a eliminarla las rebabas que tiene por el contorno debido al corte con la amoladora, esto lo llevare a cabo dándole unas pasadas con la lima.
Cuando termino ambos cortes esto es lo que sale como resultado:
Capa rectangular de 200x300x3mm |
Sin tiempo que perder comienzo a trazar las guías sobre las que tirare los cordones de soldadura, estas guías las voy a trazar paralelas unas respecto a las otras, así como también serán paralelas a ambos bordes, para lo cual, realizo marcas de 20 mm (unas respecto a otras) a lo largo de un borde vertical y otro horizontal; siguiendo el mismo procedimiento que cuando la marque para cortar cojo la escuadra y empiezo a trazar por esas marcas perpendiculares al borde, tanto al horizontal como al vertical.
Cuando concluyo con esto, el resultado son 10 lineas en el borde de 200 mm y 15 en el borde de 300, que al interseccionarse entre si crean 150 cuadrados de 20x20 mm.
Foto del trazado (casi no se aprecia). |
Por ultimo, y utilizando como herramientas un martillo de bola y un granete, realizamos marcas con esta en los puntos de intersección de cada linea, es decir, debo de marcar con un granetazo cada uno de los vértices de los cuadrados que ha dado lugar el trazado.
Este es el resultado de la chapa, se puede apreciar mejor las lineas de trazado y también los granetazos:
Imagen de la chapa con todos los granetazos |
Este fue mi ultimo proceso realizado en la practica durante el día 10, tengo que decir que el trazado de los cuadrados y el mercado de sus vértices con el granete hay que llevarlo a cabo por ambas caras y a mi solo me dio tiempo ha hacerlo sobre una, con lo cual el próximo día seguiré con esta tarea hasta concluirla.
Día 17/12/2015:
Damos comienzo a otro día en el taller, hoy no he abarcado las 3 horas con esta practica debido ha que la primera hora la dedique junto con mi compañero David a colocar un cierre en la tapa de las poleas (velocidades) de un taladro de columna, que al final de esta entrada, y aunque soy consciente de que no tiene nada que ver, mencionare los pasos a seguir y como ha quedado.
Comienzo a segunda hora con la practica de soldadura, retomando la chapa tal y como la había dejado el día anterior, es decir, con una cara ya marcada con los cuadrados de 20x20 mm y sus respectivos granetazos en las aristas, es por lo que comienzo si mas preámbulos a marcar por el reverso de la chapa, tal y como marque la primera cara, con lineas paralelas entre si a 20 mm, tanto por el largo de la chapa como por el ancho, obteniendo así los cuadrados de 20x20 mm, me ayudo para llevar a cabo esta tarea de un trazador, una regla y una escuadra (con la escuadra consigo ahorrar tiempo ya que me evito tener que marcar en ambos bordes opuestos con las medidas, y siendo sincero, es algo cansado mentalmente tener que hacer muchas medidas).
Mas tarde y una vez completado esto, es necesario, con un martillo y un granete, empezar a marcar las aristas de los nuevos 150 cuadrados que hemos marcado por esta cara.
Es muy conveniente cambiarse de mesa, para no incordiar a los compañeros que están trazando o midiendo, ya que al golpear retiembla la mesa y causa una gran molestia.
Ahora que ya tenemos los granetazos completados, ya tenemos la pieza por las dos caras hecha, pero para darla el acabado definitivo, con la ayuda de unos punzones numéricos (ver: foto, sirven para marcar números y letras en bastidores, piezas etc), numeramos las celdillas en orden de lectura, en su parte horizontal superior, de tal forma que nos quede esto:
Debemos de hacerlo por ambas caras, y lo haremos en el borde horizontal, porque los cordones los vamos a soldar en vertical y paralelos entre si.
Ahora voy a hablar un poco sobre como hemos colocado el cierre de la tapa del taladro, empiezo con el cierre que voy a colocar, es un cierre de este tipo:
Para comenzar, nos hemos fijado en el taladro que ya tenia colocado un cierre similar y hemos tomado referencias a partir de el.
Medimos la distancia a guardar entre el final de la caja de las poleas y el cierre, y lo marcamos en el nuestro, y a continuación, marcamos en el sitio en el que agujerearemos para después taladrar.
Y una vez hemos marcado los agujeros en la tapa móvil y la parte fija, empezamos a taladrar, buscando una broca que pase justo por los agujeros que tiene el cierre (o lo que es lo mismo, que sea del mismo diámetro que los remaches con los que la sujetaremos). y con la ayuda de un taladro empezamos a agujerear.
Con los agujeros ya hechos, solo nos queda poner sobre ellos el cierre y sujetarle con los remachas, utilizando una remachadora manual.
(Siento no poder aportar mas imágenes, pero con las prisas se me fue la cabeza y no me acorde de hacerlas)
Día 11-2-2016:
Hoy retomamos la practica, la cual ya solo me queda realizar los cordones de soldadura por ambas caras, para ello, cojo electrodos de rutilo, en los que observo que en la caja viene sus características, y el amperaje que se debe de utilizar para soldar con ellos.
Características de los electrodos |
Enchufamos y encendemos la soldadora SMAW, colocamos la masa en la mesa de soldar, y a continuación la regulamos a 60 Amperios, que como se ve en la caja, es el amperaje mínimo para soldar con estos electrodos (empezare a soldar con poca intensidad y la iré regulando en función de como vallan quedando los cordones, por eso empiezo con el mínimo, para ir aumentando la intensidad después).
Chapon antes de soldar |
Pongo la chapa encima de la mesa, (gracias a los granetezos que tenia la chapa se podía ver bien por donde iba, ya que la linea trazada no se distinga bien mientras se soldaba), esta estará conectada a masa ya que toda la mesa es conductora y esta en contacto con ella.
Después cojo un electrodo de la caja y le coloco en la pinza, para abrir la pinza debemos apretar el gatillo que tiene, este electrodo trae la punta perfecta de fabrica, pero con ella así no podremos empezar bien a soldar, debido a que hay que "cebarla"
Para cebarla cogemos una chapa cualquiera, la cual no sirva de nada, la ponemos a masa y arrastramos varias veces el electrodo por ella, este empezara a chispear con un sonido discontinuo (por así decirlo), y a la segunda o tercera pasada este empezara a sonar bien, el mismo sonido que el que se produce mientras soldamos, en ese momento el electrodo ya esta cebado.
Cuando esta cebado, el núcleo metálico del electrodo se adentra unos 2 mm dentro del recubrimiento, como vemos en la siguiente imagen.
En el cebado se trata también de que haya un arco constante, no solo es tener la punta del electrodo en buen estado para soldar, por eso es por lo que el sonido de la soldadura se afina cuando esta bien cebado.
Punta del electrodo nuevo |
Cuando esta cebado, el núcleo metálico del electrodo se adentra unos 2 mm dentro del recubrimiento, como vemos en la siguiente imagen.
Punta del electrodo lista para soldar |
Punta del electrodo lista para soldar |
En el cebado se trata también de que haya un arco constante, no solo es tener la punta del electrodo en buen estado para soldar, por eso es por lo que el sonido de la soldadura se afina cuando esta bien cebado.
En cuanto esta cebado empiezo con el cordón (todos los cordones los voy a realizar de izquierda a derecha, con el electrodo mas o menos inclinado 60 grados y describiendo una forma de zig zag con la punta de este), recordamos que el primero le voy a hacer a 60A, a ver como queda, y según salga voy regulando la maquina.
Así que empiezo a soldar:
Imagen soldando |
Cuando termino el cordón, lo primero que salta a la vista es lo abultado que queda el cordón, y el poco electrodo que se a consumido, es por eso por lo que dejo enfriar un poco el cordón y le quito la escoria con el martillo de descascarillar.
Cordón a 60A |
Primer cordón limpio |
Detalle del primer cordón |
Una vez echo el primer cordón, aumento la intensidad de la maquina a unos 75 A, y procedo a realizar otra soldadura, en ella consuma mas electrodo, y también se generan mas proyecciones al rededor del cordón, lo que me indica que tiene un amperaje elevado; pero consigo mas penetración, que con la de 60A
Voy realizando cordones a medida que voy con cada uno bajando poco a poco la intensidad, en cada cordón bajo entre uno y 2 amperios, para ver como van quedando.
Soldaduras antes de encontrar la intensidad idónea |
Cordón con elevada intensidad, aun sigue teniendo proyecciones a los lados |
Soldadura con 66 A |
Soldadura a 66 A |
Intensidad a 66 A (tenia alguna proyección al final) |
Decido bajar 2 A la intensidad en la maquina, dejándola a 64 A, realizo 1 cordón, a ver si soy capaz de apreciar diferencia en la calidad de soldadura.
Y con 2 A menos, se puede observar que saltan menos proyecciones, como vemos en la imagen inferior, la soldadura esta mas limpia, con una penetración correcta y la escoria se despega perfectamente, ademas queda un cordón uniforme.
Soldadura con la intensidad adecuada (como vemos es uniforma y no hay proyecciones en el) |
Como se ve en esta imagen, parte de las escoria salia sola:
Parte de la escoria estaba despegada del cordón |
La limpio la escoria y el cordón resultante es este:
Cordón con la intensidad adecuada limpio |
Con esta intensidad voy realizando los demás cordones, hasta tener toda la cara A del chapon completa de cordones, cada cordón va encima de las lineas y los puntos que realizamos en el con el trazador y el granete.
Termino con la practica de soldar sobre una chapa cordones con la soldadora SMAW (soldadora de electrodo revestido) con la que vemos que, aunque los cordones no me hayan quedado muy bien, ya que todavía no tengo un buen pulso soldando, es necesario regular bien la corriente para obtener una soldadura limpia de proyecciones y con una buena penetración.
Un saludo! ☺️
No hay comentarios:
Publicar un comentario