Comenzamos hoy con una reparación en un área sin acceso por su parte posterior, como es en este caso la aleta trasera derecha de una Renault Megane Scenic 1.9 dci de primera generación, lo primero que debemos hacer es valorar el daño, este como vemos en la imagen inferior le podemos clasificar como daño leve (debido a que la pieza es grande, sino podría clasificarse como daño medio). (ver: 6) REPARACIÓN DE DAÑOS EN CARROCERÍA)
El golpe se a producido en una zona en la cual se encuentran 2 nervios, uno que recorre el paso de la rueda, y el otro es el pliegue de la chapa hacia el interior de la puerta.
Imagen del daño |
Tocando con la mano se puede ver que el nervio que recorre la circunferencia del paso de rueda se a metido hacia el interior, y como vemos en la siguiente foto, eso a obligado a que el pliegue del paso de rueda de la chapa salga hacia afuera, cambiando su posición normal.
Imagen del golpe desde otro perfil |
Como podemos ver en la imagen superior, en esta misma parte ya había tenido un golpe anterior, se puede distinguir porque debajo de la pintura tiene masilla (a continuación lo veremos con mas detenimiento).
El primer paso que debemos seguir después de hacer una inspección valorando los daños es la de delimitarlos, por lo que marcamos con un rotulador los limites de la zona con deformaciones.
Seguidamente debemos eliminar la pintura, dejando la chapa vista, para ello usaremos una herramienta neumática radial, con un disco especial para quitar pintura , el cual no daña la chapa.
La conectamos a la red neumática y nos ponemos la lijar la pintura con ella, para lo que debemos abrir la puerta, y como va a desprender mucho polvo (pintura) cubrimos el interior con un papel para que no entre suciedad.
Lijamos entre las marcas que hicimos a rotulador (haciendo hincapié sobre el pliegue de la chapa de la puerta) y después de quitar toda la pintura esto es lo que tenemos.
Después la paramos un trapo para eliminar el polvo y una vez tenemos la zona limpia, debemos saver el sitio exacto por el que va el nervio que hace la forma de la rueda, y en el sitio que desparece, para ello utilizaremos un peine de siluetas.
Con el vamos a ir tomando medidas por comparación, y viendo con el la forma de la aleta (tomando la aleta izquierda que esta bien como referencia), así podemos ir marcando el la chapa de la aleta a reparar por donde va el nervio
Con esas referencias vamos haciendo puntos en donde tendría que estar el nervio y no esta, con lo que poco a poco nos va saliendo una linea a puntos, y es por esta linar por la que tiene que pasar el nervio, hasta donde se acaba.
El siguiente paso a realizar es ya proceder a la extracción del golpe, para ello debemos de conectar la maquina multifuncion, para usarla lo primero que debemos hacer es desconectar la batería o en caso de tenerle usar un absorvedor de picos de tensión (debido a que podemos dañar los componentes eléctricos, y sobretodo los electrónicos del coche). (ver: 9) SOLDADURA POR PUNTOS DE RESISTENCIA - Apartado 7)Uso del equipo multifuncion para la extracción de golpes)
Herramienta con el disco quitapintura puesto |
La conectamos a la red neumática y nos ponemos la lijar la pintura con ella, para lo que debemos abrir la puerta, y como va a desprender mucho polvo (pintura) cubrimos el interior con un papel para que no entre suciedad.
Imagen quitando la pintura del coche |
Lijamos entre las marcas que hicimos a rotulador (haciendo hincapié sobre el pliegue de la chapa de la puerta) y después de quitar toda la pintura esto es lo que tenemos.
Zona a trabajar en la chapa sin pintura |
Con el vamos a ir tomando medidas por comparación, y viendo con el la forma de la aleta (tomando la aleta izquierda que esta bien como referencia), así podemos ir marcando el la chapa de la aleta a reparar por donde va el nervio
Tomando referencias con la aleta izquierda |
Levando esas referencias a la aleta derecha |
Con esas referencias vamos haciendo puntos en donde tendría que estar el nervio y no esta, con lo que poco a poco nos va saliendo una linea a puntos, y es por esta linar por la que tiene que pasar el nervio, hasta donde se acaba.
Imagen con el detalle de la linea de puntos a seguir |
El siguiente paso a realizar es ya proceder a la extracción del golpe, para ello debemos de conectar la maquina multifuncion, para usarla lo primero que debemos hacer es desconectar la batería o en caso de tenerle usar un absorvedor de picos de tensión (debido a que podemos dañar los componentes eléctricos, y sobretodo los electrónicos del coche). (ver: 9) SOLDADURA POR PUNTOS DE RESISTENCIA - Apartado 7)Uso del equipo multifuncion para la extracción de golpes)
Desconectando el borne negativo de la batería |
Una vez desconectada la batería conectamos la pistola a la maquina multifuncion, y añadimos a la pistola el martillo de inercia con una pinta triangular de cobre.
Encendemos la multifuncion y ella solo detecta el útil con el que vamos a trabajar.
Para utilizar la maquina multifuncion con el martillo de inercia tan solo debemos de colocar la masa de forma que haga contacto (como se ve en la imagen inferior) y después acercar la punta hasta que toque la chapa, y una vez esta en contacto; se debe apretar el gatillo para que queden soldadas ambas partes, después soltamos y con la masa damos un golpe hacia atrás para sacar la chapa (como máximo 2 golpes).
Imagen sacando el nervio |
Lo primero que debemos de extraer para que todo el conjunto salga con mayor facilidad es el nervio (por norma general en todos los golpes es así), por lo que poco a poco vamos extrayendo con la maquina multifuncion la chapa por la linea de puntos que se hizo anteriormente.
Haciendo el nervio |
Una vez que tenemos hecho el nervio con la multifuncion, le limo las asperezas que deja con una garlopa.
Imagen limando con la garlopa |
Una vez que todo el nervio ya esta hecho, debemos de empezar a extraer la abolladura central, para ello vamos utilizando el martillo de inercia e intentamos siempre sacar los vértices de las hendiduras lo primero.
puntos dados con la multifuncion |
A continuación y con la ayuda de un martillo vamos aplanando lo puntos dados con la multifuncion, para intentar dejar la chapa lo mas lisa posible, ademas de ello golpeamos el pliegue interior de la chapa en el paso de rueda para llevarlo ya a su sitio original.
Imagen golpeando con el martillo |
Como dije al principio, esta zona ya había tenido una reparación anterior, en la cual dejaron una serie de agujeros, seguramente al extraer el golpe con la multifuncion, cerca del pliegue que va hacia el marco de la puerta, ademas nosotros también le hicimos, por lo que debemos de re cargarlos con la maquina de soldar mig/mag
Rellenando la chapa con puntos de soldadura |
Seguidamente le volvemos a pasar la garlopa para dejar toda la chapa lisa y al mismo nivel, y este es el resultado después de limarla:
Imagen de la reparación |
Detalle de la reparación |
Como no podemos continuar con el proceso, debemos de aplicarle una capa de imprimación para que el coche pueda estar a la intemperie y no oxidarse ya que es un coche de uso cotidiano, por lo que le aplicamos una imprimación en spray, protegiendo las demás partes de la carrocería para no pintarlas.
Imagen aplicando imprimación |
Un saludo! ☺️
Me ha gustado mucho el artículo porque nos ayuda a mejorar el servicio, enhorabuena
ResponderEliminarMe encanta el trabajo que realizan, de hecho me estoy preparando con esta fp carrocería a distancia, espero con estos estudios tener los conocimientos suficientes para realizar trabajos de este nivel.
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