domingo, 24 de abril de 2016

15) AFILADO DE CINCEL. FORJA Y TEMPLE

Empieza hoy una nueva practica, en la cual debemos de realizar los tratamientos térmicos de forja y temple sobre un cincel antes de afilarlo.
Para la realización de esta practica han sido necesarios los EPI´s correspondientes, como son buzo, botas de seguridad, guantes, guantes de soldar, gafas de soldar y gafas de seguridad.

Día 18-4-2016:
Doy comienzo a una nueva practica, en la cual hablare sobre el procedimiento que se debe de llevar a cabo para afilar un cincel correctamente, mediante el procedimiento de la forja y a continuación su temple para que el metal de su filo obtenga las características mecánicas optimas para el trabajo que va a llevar a cabo.

Como se puede ver en las fotos inferiores el filo esta bastante deteriorado, por lo que debemos de comenzar con su afilado.

Imagen del cincel antes de afilarlo

Imagen con el filo en detalle
Detalle del perfil del filo

Para entender el afilado con el procedimiento de la forja y el temple podemos revisar la entrada 10) INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES METÁLICOS, en la cual hablo sobre el grano que forma los metales y los tipos de granos que tiene, como ya sabemos en un cortafríos o cincel, la parte del filo tiene un grano pequeño, el cual le proporciona dureza, pero el resto del cincel tiene un grano grande, lo que le hace mas plástico, ¿como puede ser eso si todo el cincel esta hecho con el mismo acero?, porque la parte del filo esta tratada termicamente mediante la forja y el temple para conseguir tener en esa parte de la herramienta un grano mas fino.

Comenzaremos el afilado, el cual ya he dicho que necesita u tratamiento térmico y mecánico (forja), para aumentar la temperatura del filo utilizaremos el equipo de oxi-gas (ver: 8) EL EQUIPO DE OXI-GAS).

Equipo de OXI-GAS
Empezamos por fijar el cincel en un tornillo del banco de trabajo (ya que cuando se caliente no vva a ser posible agarrarle con la mano)

Cortafríos sujeto en el tornillo de banco



Por lo que encendemos el equipo y regulamos la llama acorde a nuestras necesidades, en este caso una llama neutra (para ver los tipos de llama y su regulación: 1) REGULACIÓN DE LLAMA EQUIPO OXI-GAS) como podemos ver bien en la imagen inferior, la cual a sido tomada a través de las gafas de soldar especiales para este equipo.

Imagen de la llama neutra definida

Con esta llama comenzamos a dar calor al filo del cincel

Comenzando a calentar
Foto a través del cristal polarizado

Poco a poco el cincel va tornándose de un color rojizo, pero nuestro objetivo es que se ponga al rojo vivo todo el filo, mas o menos de color amarillento.

Imagen dando calor al cortafríos

Seguimos aportando calor al cortafríos hasta que obtenemos un amarillo fuerte como se ve en la imagen inferior


Ya casi tiene la temperatura deseada
Imagen con la temperatura necesaria

Una vez tiene esta temperatura debemos forjarle, para ello le colocamos en el plano del carril del tornillo de banco y le golpeamos con un martillo.

Imagen forjando el cortafríos

Los golpes con el martillo han de ser certeros y sobre el filo.

Detalle del golpeo con el martillo en el filo

Una vez terminada la forja, debemos de volver a colocarlo en el tornillo de banco y proceder a darle otra vez calor, ya que vamos a empezar con su templado.

Empezado a calentarle de nuevo
Temperatura idónea para el templado

Para templar el cincel debemos de llevar el acero a un color rojo cereza que se torna en amarillo, a continuación debemos de meterle en un balde de agua fría, que recubra el filo durante 5 segundo, a continuación le sacamos, esperamos otros 5 segundos con el en el aire y le volvemos a introducir otra vez 5 segundos

Imagen introduciendo el cincel en agua

Una vez hemos hecho esto, el acero ya a sido templado, y este es su aspecto:

Cincel después de someterle a los
tratamientos térmicos

Para darle el filo deseado (ya que después de la forja a sufrido desperfectos), debemos de afilarlo con la piedra esmeril, poco a poco y con cuidado vamos dándole el acabado deseado.


Imagen afilando el cincel
Imagen afilando el cincel

Una vez afilado este es el resultado obtenido después de todo el proceso:

Cincel terminado
Cincel terminado
Cincel terminado


Por ultimo ya solo queda probarle para comprobar que el templado ha resultado bueno, para ello colocamos una barra sujeta en un tornillo de banco y con la ayuda de un martillo intentamos cortarla con el cincel, y como se puede observar en la imagen inferior este es capaz de hacerlo sin que se produzca ningún desperfecto en su filo


Barra de acero cortada

El temple de un cincel es una practica que requiere destreza, ya que si nos pasamos en su enfriamiento lo hacemos mal, este se volverá demasiado quebradizo, llegando incluso a formarse grietas en su filo, y haciéndole inservible (a menos que se corte el trozo afectado y se comience de nuevo toda la operación).

Un saludo! ☺️

1 comentario:

  1. Ando muy interesada en estudiar forja artística y metalistería y pense en este curso fp forja artística tengo muchas ganas de formarme profesionalmente, en esta área.

    ResponderEliminar