sábado, 16 de abril de 2016

14) SUSTITUCIÓN PARCIAL

Día 4-4-2016:
Comenzamos la practica de sustitución parcial de una pieza de carrocería con un golf II de 5 puertas, el cual debemos de extraerle la aleta trasera izquierda.


Parte que vamos a extraer
La sustitución se realizara practicando un corte de la chapa por debajo de la sujeción del amortiguador del portón del maletero, y con otro corte  por la parte inferior, a la altura del embellecedor de plástico de la talonera en el guardabarros.

Imagen de la parte que vamos a sustituir

Lo primero que debemos de llevar a cabo es retirar todos los interiores del coche que nos impidan trabajar o que hagan que llevemos a cabo la labor con dificultada, para ello lo primero es extraer la goma que recorre el marco del hueco del maletero, la cual tiene como función impedir la entrada de agua al compartimento del maletero.

Quitando la goma de estanqueidad del maletero

A continuación extraemos el embellecedor de plástico que tapa el pilar por la parte interior del maletero.
Quitamos el embellecedor del interior

Este se quita levantando las dos pequeñas tapas que se observan en la foto con un destornillador plano, y a continuación con uno de estrella soltamos los dos tornillos, una vez sueltos tiramos de ella con cuidado, ya que ademas va sujeta con 2 pestañas.

Imagen del embellecedor quitado

Con el embellecedor superior quitado, nos queda extraer la sujeción de la bandeja del maletero, la cual requiere solo desenroscar tres tuercas de 10 mm, las cuales una vez quitado el plástico, las dejamos en sus respectivos tornillos para que no se pierdan.

Quitamos el elemento de plástico que sujeta
 la bandeja del maletero

Seguidamente quitamos el foco, el cual simplemente requiere soltar 2 tuercas (también de 10 mm) con las que se mantiene unido al chasis del coche, y después de ello soltamos las masas del coche, que se unen a la carrocería con un tornillo de 10.

Quitando las masas

Ya casi esta listo para comenzar a trabajar sobre el, solo queda desmontar el trabe del cierre de la puerta del coche, para lo que utilizamos una llave de 15 con la cual soltaremos el conjunto.

Quitamos el trabe del cierre de la puerta trasera

Una vez terminados los pasos previos a la extracción de la pieza de la aleta trasera, comenzamos su desmontaje, para ello debemos de tener claro que los elementos de unión al chasis son fijos (no esta atornillada) por lo que debemos de fijarnos en que utiliza para mantener las chapas unidas, como vemos usa soldadura por puntos de resistencia
Para des unir dichos puntos lo que debemos hacer es cortarlos con una broca, la cual afilamos con el fin de fresar; con ella debemos de soltar el punto de soldadura agujereandola sobre el mismo, pero sin llegar a traspasar ambas, es decir, hay que hacer un agujero en el punto de soldadura pero solo en la chapa superior, dejando la inferior intacta.

Para este trabajo utilizaremos una despunteadora, la cual hemos afilado previamente la broca, como ya dije antes, con punta la punta de una fresa.

Despunteadora

Para comenzar a despuntear podemos o bien ir graneteando cada punto de soldadura con un martillo y un granete tal y como esta, o podemos lijarlo previamente, esto nos ayudara a ver mejor los puntos.

A continuación debemos de afilar las brocas correctamente para utilizarlas, por lo que las hacemos la punta con el filo correcto para trabajar.

Afilando la broca para cortar los puntos
Brocas para despuntear afiladas

Si la broca queda bien afilada, en teoría no debería ser necesario granetear cada punto, ya que con la punta central de la fresa se auto-centra el taladro y facilita iniciar el agujero.

Aun así nosotros graneteamos cada punto antes de despuntear.

Imagen des punteando ambas chapas
en la zona de la puerta

Comienzo a eliminar los puntos de soldadura, uno por uno, empezando por la zona del marco de la puerta trasera, empiezo por la parte de abajo y subo, quitando los 10 primeros puntos.

Empiezo con cierta dificultad, ya que era difícil mantener la despuntadora el tiempo justo para solo agujerear una chapa, por lo que siempre acababa traspasando las dos, cosa que poco a poco fui corrigiendo hasta ver que si la broca giraba a menos rpm podía ver bien la franja de unión entre ambas chapas y así parar el taladro cuando ya había traspasado una de las dos.

Despues de despuntear,terminamos de despegar las chapas repasando con el cortafríos el punto, para eliminar la posible soldadura restante (si quedan bien quitados los puntos no hace falta, pero en los primeros si porque no sabíamos bien como quitarlos).

Terminando de soltar los puntos con un
cortafríos
Es necesario ejercer cierta presión, pero sin pasarse, ya que se trata de que solo agujeree una de las chapas, lo mejor (o para mi lo fue) es interponer entre ambas chapas el filo del cortafríos, cerca del puno (pero sin que llegue a tocarle) para que cuando la broca corte el punto de soldadura de la chapa superior esta "salte" hacia afuera y así ver que ya no es necesario seguir.

Acaban aquí mis primeras 3 horas de trabajo, en las cuales solo puede llegara  despuntear la mitad inferior del marco de la puerta trasera

Día 7-4-2016:

Continuo hoy despunteando las chapas, y retomo el trabajo en el punto en el que lo deje, el la esquina de la puerta trasera, como podemos ver en la imagen inferior.


Puntos con la broca afilada

Como se puede observar los puntos en esta parte no guardan una relación de distancia entre ellos, por lo que podemos deducir que estos puntos han sido realizados por una persona, en vez de una maquina, y  por ello es muy probable que esta pieza ya haya tenido una reparación que ha obligado a puntear esta chapa.

Sigo con ayuda de un cortafríos, separando ambas chapas cortando los restos  de los puntos, para cortarlos mejor debemos de atender al sonido que hace el golpeo del martillo con el cortafríos, si suena demasiado "seco" es que esta cortando el metal, y para que no acabe rasgando la chapa debemos de ir rodeando el perímetro del punto con golpes de martillo y cortafríos, para ir cortando el punto por igual.


Poco a poco vamos separando ambas chapas

Sigo sin pausa despunteando todo el marco, y separando ambas chapas hasta que al fin están todos los puntos retirados.

Puntos terminados

A continuación sigo con la misma tarea, pero esta vez tengo que desgrapar el paso de rueda, para ello lo primero que hago es retira la rueda, utilizando un gato para subir el coche y una borriqueta para apoyarle en ella a una altura en la que la rueda quede ene el aire, la desatornillo y la quito para tener hueco y despuntear todo el paso de rueda.

Imagen quitando la rueda

Para desgrapar el paso de rueda, al igual que con los otros puntos debemos de lijar la superficie para poder ver mejor los puntos y a continuación granetear cada uno de ellos con el fin de eliminarlos después con la fresa.

En este caso no tenemos fácil acceso por el otro lado de la unión por lo que utilizamos un taladro con la broca para fresar que previamente hemos afilado, pero el procedimiento a seguir es el mismo que el descrito anteriormente.

Eliminando los puntos que unen las chapas
 por el paso de rueda

Uno por uno voy poco a poco eliminadoles y consiguiendo así separar las chapas.

Puntos del paso de rueda quitados
Ya tengo todos los puntos del paso de rueda quitados, con lo que nos ponemos con la parte trasera de la aleta, para trabajar mas cómodamente es necesario extraer de su alojamiento el travesaño trasero, el cual para poder desatornillar tuvimos que realizar una muesca con la rotaflex en su cabeza (redondeada como se puede ver en la foto) para poder desenroscar le con un destornillador, ya que al intentar acceder a el con una llave y desenroscar le se giraba, por lo que aguantamos la tuerca con la llave y giramos con el destornillador el tornillo para extraerle.


Tornillo del larguero
Tornillos del larguero


Una vez sueltos los tornillos (tenia dos en cada lado de apoyo, uno en el frente y otro por debajo), le sacamos y posamos en un sitio que no nos estorbe.

Quitamos el larguero trasero
Es momento de ponernos a quitar los puntos de la parte trasera, lo primero que debemos ver es que la parte del vierteaguas que recorre la aleta de arriba a abajo esta unidas ambas chapas por medio de pasta y no por puntos de soldadura, por lo que la quitamos (con la ayuda de un cortafríos, solo es necesario rasparla con el filo y sale sin dificultad) y nos dirigimos al marco del foco trasero, en el que si hay unión por puntos de soldadura.

Marco del foco

Ahora es momento de empezar con el, por lo que hago la primera fila, que es el pie del marco del foco y continuo hacia arriba con el fin de separa el marco del chasis del coche.

Despunteando el marco del foco
Como se puede ver en esta foto, cuando acabo el pie del marco empiezo ha extraer los puntos que suben por el reborde, de los cuales solo consigo terminar la mitad.

Ese trabajo a supuesto 3 horas


Día 11-4-2016:
Prosigo hoy con la practica de sustitución parcial, la cual había dejado el día anterior en el despunteo del marco del foco trasero izquierdo, y sigo con el, el cual punto por punto voy desgrapando de su chapa trasera.

Despunteando el marco

Una vez termino de subir, veo que el marco no sale, y me doy cuenta de que tiene mas puntos por la zona interior del marco, como se puede ver en la imagen inferior, por lo que me pongo con ellos hasta conseguir extraer el marco

Marco del foco casi extraído

Después, el marco sigue aun amarrado a algo, y son 3 puntos en su esquina superior, la cual pensábamos en un principio que solo estaba unida con pasta, pero no es así, por lo que quitamos esa pasta con el cortafríos y lijamos la pieza para ver con exactitud donde se encuentran los puntos.

Imagen con el sellante
 de pasta quitado
Imagen de los tres puntos quitados


Como podemos ver estaba sujeta en ese borde con tres puntos, los cuales como ya dije el otro dia es muy probable que estén hechos a mano ya que por su parte inferior no guarda la distancia a el borde de la chapa que debería (por lo que inevitablemente traspase las dos chapas con la fresa)

Puntos de soldadura al borde 

Una vez conseguido esto, al fin esta quitada esta pieza, y esto es el resultado que se obtiene

Marco extraído

Continuo el trabajo en busca de mas puntos de soldadura que sujeten la aleta trasera, y observo que en la parte interior esta tiene un pliegue junto con la chapa trasera que las une a ambas por medio de varios puntos de soldadura, los cuales he de eliminar también, por lo que utilizo la despunteadora y el cortafríos para separarlos.

Solape entre las dos chapas por dentro

Terminados estos puntos avanzo hacia abajo, y veo que la chapa trasera esta sobrepuesta a la chapa de nuestra aleta, con lo cual hay que despuntearla (en un principio pensé que la chapa trasera estaba punteada a la chapa de la aleta, pero no es del todo así, sino que ademas la aleta esta por dentro punteada también al chasis.

Para comenzar quito el sellante que las uno, lijo bien la superficie y marco los puntos de soldadura con un granete.

Quitando el sellante
Imagen de la linea de unión entre las 2 piezas

Cuando termino de lijar la chapa, y puedo ver bien cada punto los elimino con el taladro y la broca de fresar, uno a uno los voy despegando

Quitando los puntos entre ambas chapas

Cuando termino de separar es cuando nos damos cuenta de que la aleta esta unida al chasis también por puntos de resistencia a los cuales no tenemos acceso porque nos lo impide la chapa trasera, es decir hay tres chapas superpuestas, y la de en medio (que es la de la aleta) esta unida por puntos al chasis (que es la inferior) y a la chapa trasera (que es la superior y la que ya hemos despuenteado)

Es por eso por lo que nos declinamos, después de pedir una tercera opinión, en cortar la chapa superior y después doblarla, para tener acceso a los puntos inferiores y así poder continuar con la extracción de la aleta, así que sin perder mas tiempo cortamos la chapa con una amoladora con disco de corte.

Abrimos con la rotaflex para acceder
a las uniones interiores

Hoy hemos utilizado tres horas en avanzar con esta practica, lo que supone ya un total de 9 horas y todavía no se ha conseguido terminar de extraer la aleta.


Día 14-4-2016:
Doy comienzo al cuarto día de desmontaje de la aleta trasera izquierda del VW Golf MKII, retomo el trabajo por donde lo deje, en el desgrapado de la aleta con el chasis con la acción previa de cortar la chapa trasera que estaba superpuesta a todo ello.

Comienzo a eliminar los puntos de soldadura que las unen con una fresa y un cortafrios.


Despunteando la aleta al chasis

Cuando termino con el desgrapada me encuentro que en la parte baja, en la que la chapa se pliega para meterse en los bajos del coche, esta muy dañada por el oxido y eso me hace imposible ver por donde se encuentran los puntos de resistencia, por lo que decido cortar mas o menos los últimos 10 cm de chapa con la rotaflex

Cortando los bajos con la rotaflex
Nos damos cuenta ahora de que la zona del vierteaguas que en principio las chapas estaban unidas por sellante, no es así y ademas de ello tiene puntos, pero en vez de desgrapar esa zona también, optamos por cortarla con la amoladora, y así ahorrar tiempo, ya que ademas en la zona del corte es fácilmente recuperable el estado original de la chapa.

Por ultimo damos un repaso visual a todo lo hecho hasta ahora para ver que todo esta debidamente suelto, y que no queda ya ningún pinto de soldadura, por lo que ya empezamos a cortar la chapa, para esto marcamos las lineas de corte con cinta de carrocero, para marcar así una linea recta.

Empiezo cortando la zona baja de la aleta, la que esta entre el marco de la puerta trasera y el paso de rueda, en la cual colocamos cinta de carrocero y cortamos con la amoladora siguiendo la linea que nos dicta el borde de la cinta (cortamos con la precaución de solo cortar una de las dos chapas)

Cote en la zona baja del marco de la puerta

Una vez hecho esto le toca el torno a la parte superior, y a la que asciende del foco trasero ha las bisagras del maletero, que es la primera en ser cortada (la zona entre los dos nervios)


Zona de corte entre los dos nervios
Cortando entre los dos nervios superiores
 del vierteaguas 





Una vez cortada esta, solo queda cortar la parte superior, a la cual también hemos pegado cinta de carrocero para guiarnos.
Cuando la cortamos ya podemos sacar la aleta de su posición original, ya que al fin esta desgrapada.

Imagen de la aleta extraída y el vacío
que deja en el coche

Dentro de la aleta tenia suelto trozos de espuma, la cual no comprendemos su utilidad hay dentro, pero al fin se a conseguido quitar, ya solo queda volver a colocar la pieza en su sitio de nuevo el próximo día.

Foto final con la aleta fuera

Este día hemos dedicado a la practica otras 3 horas, por lo que el computo total de horas invertidas ha sido de 12h.

La practica no ha sido terminada aun, por lo que seguiremos avanzando en ella.

Día 21-4-2016:
Continuo hoy jueves con la sustitución parcial de la aleta trasera del VW Golf mkII, ahora que ya tenemos la pieza quitada, debemos de volverla a poner, para ello hay que soldarla en su alojamiento original, como hay que soldar y la pieza esta pintada lo primero que se debe hacer es retirar la pintura de las zonas en las que va a recibir soldadura, por lo que con la amoladora y un disco de lija o "milhojas" repasamos los bordes por los que cortamos las pieza, tanto en la aleta como los que quedaron en el coche

Comienzo con la aleta:
Imagen eliminando la pintura para poder soldar

Es aconsejable hacer esto sobre una mesa de manera que la aleta quede bien apoyada y sujeta, como es normal, la amoladora no puede llegar a los pequeños ángulos que tiene esta pieza, es por ello por lo que ademas debemos de utilizar un taladro con un disco con hilos de nylon, igual al de la imagen inferior:
Disco de hilos de Nylon

Con este cabezal para el taladro conseguimos llegar a todos los recovecos y así limpiar la chapa de pintura

Imagen del pie de la aleta lijado
Lijamos así todas las aristas de la chapa que fueron cortadas con la amoladora el día anterior (ademas aprovechamos para quitar las rebabas de metal que se ocasionaron durante el corte en las aristas de la aleta)

Foto de la arista derecha lijada

Después de acabar con todos los bordes de la aleta, comenzamos con los que nos quedan en la carrocería del coche:

Imagen del lijado del borde superior de la carrocería

Cuando terminamos de lijar, recogemos todas las herramientas utilizadas y nos ponemos con los procedimientos previos a la soldadura, bien, como vamos a volver a utilizar la misma aleta, tenemos un margen de separación entre los bordes de la aleta y los bordes de la carrocería, esta separación es debida a el material que se pierde en el corte con el disco de la amoladora, por lo que los bordes nos quedan demasiado separados para soldar tal cual están.

Es por ello por lo que debemos poner por detrás una chapa que nos sujete a ambas piezas a soldar así como también la soldadura, para que impida que esta se cuele.

Para ello utilizaremos 2 flejes de 500x50x0,8 mm los cuales cortamos con la cizalla

Flejes para colocar de soportes en los bordes

Para ponerlos, debemos de colocar estos flejes por el interior, para que no queden vistos, asi que debemos de darlos la forma de los bordes a los que deben acoplarse.

Imagen moldeando el fleje

Para ello le colocamos en el sitio en el cual ha de estar y le plegamos con las manos y ayudándonos de unos alicates de puntas.

Imagen haciendo las dobleces
 en el fleje

Una vez que terminamos de plegar el fleje, cortamos con la amoladora y el disco de corte el trozo sobrante, el cual marcamos con un trazador y después le cortamos sujeto en un tornillo de banco.

Fleje terminado y colocado en su sitio

Como se puede ver el fleje queda bien acoplado en su sitio, por lo que pasamos ha realizar el siguiente, siguiendo el mismo procedimiento, utilizamos el trozo de fleje cortado del anterior y le plegamos de forma que se acople al borde inferior, y por ultimo utilizamos el otro fleje para realizar el superior.

Hemos utilizado hoy otras 3 horas para realizar este trabajo

Día 25-4-2016:
Como ya tenemos hechas las chapas que nos sujetaran la soldadura, es hora de fijarlas a la carrocería, para ello recurriremos a soldarlas por punto tapón (ver. 8) SOLDADURA POR PUNTO TAPÓN MIG/MAG) que, para realizarla, como ya sabemos, es necesario efectuar unos agujeros en la chapa superior, en nuestro caso en la chapa de la carrocería.
Estos agujeros los llevaremos a cabo con una escalonadora, la cual al darla la vuelta al cabezal, se puede utilizar como una taladradora (tipo a la de papel), la insertamos en la chapa hasta el máximo, y la apretamos, al hacer esto corta la chapa con una cuchilla circular.

Imagen de la plegadora taladradora

Dejamos los puntos con una separación entre ellos de 30 mm, para ello nos ayudamos de una regla y un granete, con el cual marcamos el centro de cada punto a los 30 mm que medimos con la regla.
Una vez hemos marcado todos los puntos en cada borde, los realizamos con la taladradora.

Cuando acabamos todos los agujeros, es hora de soldar, para ello colocamos el fleje por la parte trasera de la chapa y le sujetamos con 2 mordazas para que le mantengan haciendo un buen contacto con la chapa (no debe de quedar ninguna separación entre ellas para realizar bien el punto tapón)

Imagen sujetando el fleje para soldar

Una vez están sujetas, conectamos la soldadora, utilizaremos una maquina de soldar mig/mag, la cual al encenderla es necesario regularla, para ello utilizaremos un recorte de chapa de 0,8 mm  (que es el grosor del fleje que hemos colocado) para regularla.

Una vez regulada comenzamos a puntear ambas chapas para unirlas.

Imagen soldando el fleje

Dejamos entre punto y punto un pequeño espacio de tiempo para evitar que la chapa se caliente en exceso.

Imagen de los primeros puntos 

Cuando terminamos de unir por puntos el primer fleje (el superior) esto es lo que nos queda:


Imagen de el primer fleje sujeto

Es el momento de puntear el siguiente fleje mediante el mismo procedimiento:

Imagen del segundo fleje soldado

Y por ultimo el fleje inferior, el cual se procede del mismo modo que los dos anteriores:

Imagen del tercer y ultimo fleje soldado

Llega el momento de volver a unir la aleta con el resto de la carrocería, para ello la colocamos en su posición original y la sujetamos con unas mordazas para que no se mueva, a continuación verificamos bien que la aleta se encuentra correctamente en su lujar, y si no es así la vamos moviendo asta ajustarla a la perfección, dejando los mismo margenes en cada borde (margenes entre la aleta y la carrocería.

Imagen con la aleta puesta para puntearla

Empezamos fijándola con una serie de puntos, en zonas clave para que quede sujeta, como es en la esquina superior izquierda:

Detalle del primer punto para fijar la aleta

En el borde derecho (zona del maletero), casi en la esquina del foco

Imagen del segundo punto

Otro punto mas en la zona baja del foco trasero:

Imagen del tercer punto

Damos otro punto en el borde derecho, junto al maletero, el cual se perfora, después deberemos de rellenarlo:

Imagen del cuarto punto

Ademas damos un punto en el borde inferior, cerciorarnos así de que la aleta queda bien sujeta para después poder soldarla sin problemas.

Fijando con un punto el borde inferior

Y solo nos queda el corte del paso de rueda, el cual le fijamos con dos puntos, uno a cada extremos, y como podemos ver la aleta se acopla perfectamente en los flejes y la carrocería, lo que nos facilitara luego la unión de esta mediante soldadura mig/mag

Imagen del punto de fijación del paso de rueda

Ya tenemos la aleta sujeta para su posterior unión, pero antes de ello decidimos eliminar un punto por completo para verificar que el tapón a sido realizado completamente y que no ha quedado en el ningún poro (que es lo que temíamos), pero vemos que el sellado a sido completo

Imagen con un punto quitado
(para ver si el resultado era bueno)

Ya tenemos la sustitución a un paso de su finalización, y este es su aspecto:

Resultado de la aleta sujeta por puntos
Se han invertido hoy otras 3 horas para el montaje de la aleta trasera, lo que suma ya un total de 6 horas para re-acondicionar la carrocería.

1 comentario:

  1. Estoy buscando orientación con respecto a que voy a empezar a estudiar el curso práctico mecánica y electricidad del automóvil, estoy buscando conocer cuál es la constitución del automóvil.

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