lunes, 21 de diciembre de 2015

7) ESTRUCTURAS Y CARROCERÍAS DE VEHICULOS

Hola de nuevo!
Como cada semana en estos meses hoy también toca subir nueva entrada, en esta tratare los temas de los chasis, hablare de chasis que están de moda y otras que están en desuso, así como también narrare un poco como describirlos y diferenciarlo, y después de hablar de chasis, todos nos preguntamos:

¿Pero...que es el chasis?

La primera pregunta que hay que hacerse es, ¿qué es un “chasis” o bastidor? Bien, en ingeniería la palabra “chasis”, o bastidor, se refiere a un conjunto de elementos unidos de tal manera que forman una estructura completamente rígida (o que consideramos rígida).
Esto trasladado al mundo de los coches significa que el chasis de nuestro vehículo será la estructura encargada de conectar las cuatro ruedas, recibir todas las cargas y esfuerzos, ubicar todos los componentes en la posición más ventajosa y además, hacer las veces de una "jaula de seguridad" (que no se deforme el habitáculo en el que nos encontramos los pasajeros mientras nos movemos de un sitio a otro con el vehículo.


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Chasis de Porsche

  1) Tipos de estructuras

Hay que diferenciar entre chasis (mejor dicho bastidor) independiente (como es el que montan los todo-terreno, caminos y vehículos agrícolas) en el que el chasis o bastidor va separado de la carrocería, es el de h , el de plataforma y el columnar, y el auto-portante, que es el que hay ahora, que la carrocería y el chasis son todo uno. el tubular es un híbrido entre ambos.


  • Chasis en h o escalera
El chasis de escalera es el más antiguo, se empezó a usar en los principios del automovilismo y se siguió fabricando hasta los 60 de modo estándar para todos, aunque a partir de hay se dejo de utilizar por la entrada de nuevas estructuras, pero aun hoy en día hay vehículos que lo montan.
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Se tarta de un chasis independiente en el que el bastidor (chasis) y la carrocería van separados el uno respecto al otro, es decir, no forman un solo conjunto, sino que son claramente diferenciados, este chasis esta creado a a partir de 2 vigas unidas por refuerzos transversales, diagonales o ambas a la vez (para que no se mueva una respecto a la otra).


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Esta estructura es muy fácil de fabricar, tiene un acceso simple a los componentes mecánicos y es muy resistente, de ahí que se siga utilizando en todo-terrenos, camiones y tractores

Pero tiene algún inconveniente para su utilización en coches "normales", como puede ser su peso, que es muy alto (para los tractores no es un inconveniente, sino una ventaja mas) y tiene menos rigidez torsional que otros sistemas (esto tampoco es un inconveniente si esta en un todo-terreno)


Mochos vehículos lo siguen montando, y lo montaron en su día, como pueden ser jeep, land rover, pero también coches destinados mas hacia la competición, como el corvette C2 .


  • Chasis plataforma
Una solución intermedia entre la carrocería auto-portante y la carroceria sobre bastidores, este diseño se construye como un chasis de plancha que sujeta al resto de la carrocería. Estas planchas se suelen soldar a la carroceria despues.


Carrocería con plataforma de chasis
Chasis de plataforma
Este chasis tiene un buen comportamiento sobre terrenos poco"favorecidos" como pueden ser carreteras bacheadas etc, pero no es un chasis para hacer off road. 
El primer coche en utilizarlo fue el 2cv de Citroen, pero tambien le uso el Renault 4, el Mehari y el Beetle.


Plataforma de un Volkswagen Beetle
Como ya dije es una solución intermedia entre el autoportante y el chasis con bastidor, por lo que el concepto de chasis no se abandonaba y se mantenía una estructura que formaba el suelo del vehículo. La parte que constituía este chasis recibía el conjunto de planchas de la carrocería atornillándolas o soldandolas, pero en los 2 casos se consigue una gran rigidez del del chasis que soportaba mejor que la carrocería autoportante los golpes que daba la suspensión por los malos caminos de campo o bosque por los que estos vehículos solían transitar con bastante frecuencia.

Vehículos actuales también siguen montando chasis de plataforma:



Chasis de plataforma del Lotus Evora
Para los eléctricos este chasis es importante, ya que sobre el pueden colocar la distribución de las baterías:
Bastidor de Plataforma del Tesla Model S


  • Chasis superleggera
El chasis superleggera (superligero en español) fue una estructura revolucionaria que vio la luz en 1937 gracias a un carrocero llamado Tourin, esta estructura supuso un antes y un después en el mundo del automóvil (ya que a partir de este chasis evolucionaron todos los chasis de competición que existen en la actualidad), porque permitió no solo hacer coches de muy poco peso, sino que también autenticas obras de arte, que aun  hoy siguen atrayendo miradas.

Tourin vio que los aviones comerciales de  1930 usaban tubos de aleaciones ligeras que se cubrían de tela (para conseguir que fuesen mas ligeros), y decidió aplicarlo a los automóviles, creando una nueva estructura que la bautizo como "Superleggera", el la patento con su empresa de carrocería que se llamaba "Carrozzeria Touring", pero después de crear este nuevo chasis se paso a llamar "Tourin Superlegera" debido al gran apogeo de fama que tubo la estructura.



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Distintivo de chasis superleggera 
Esta carrocería se formaba por unos tubos de pequeño diámetro, con los que daba una forma básica al chasis, y después los recubría con paneles de aleaciones ligeras (en las que utilizaban el magnesio y el aluminio) para reforzar la estructura de los tubos y darle un acabado final.


Estructura de finos tubos del chasis Superleggera
Un chasis así de simple conseguía ser muy ligero y flexible lo que le hizo la primera opción para los coches de competición de la época, y fue Alfa Romeo, la primera marca en utilizar el chasis Superleggera en la competición con el 6C en la Mille Miglia de 1937 .

Pero no solo fueron los Alfa los que la utilizaron, sino que también otros como el Maserati 500, varios Ferraris, e incluso la marca británica Aston Martin la utrilizo (en el DB4,5 y el 6), también hay que decir que Alfa Romeo siguió montando estas estructuras en otros modelos, como el 8C 2300 y en el disco volante (su nombre real es 52C):



Alfa Romeo Disco Volante
Alfa Romeo 52C


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Estructura Superleggera del 52C

O incluso recientemente en un concept car que presentaron en el salón del automóvil, este era una edición del antiguo disco volante, el cual han creado a partir de la base de un 8C competizione moderno (este coche se puede adquirir actualmente pidiendo su fabricación por encargo a Tourin Superleggera).
Pongo a continuación un vídeo en el que se resumen 4000 horas de trabajo completamente artesanal llevado a cabo por "Tourin Superleggera", se puede ver el proceso de creación de esta obra maestra:



*VER: Top Gear- Alfa Romeo Disco Volante


  • Chasis wishbone o columnar
La marca de coches Lotus, y mas en concreto, su fundador e ingeniero Colin Chapman, fue quien invento y desarrollo este tipo de estructura en sus automóviles.
Colin fue quizás la persona que mas aporto a la formula 1 en sus comienzos, en los que consiguió, con innovaciones que revolucionaron la competición, ponerse a la delantera de Ferrari, ganado durante años la F1, con la utilización de chasis auto portantes (que luego veremos), en los que el motor formaba una parte estructural del mismo (en aquellos años todos los demás competidores utilizaban los chasis en escalera, estamos hablando de entre 1960 y 1980) y también usando alerones "efecto suelo", y rebajando peso, que que su lema era: "el peso es el enemigo"
Colin llegaba año tras año con grandes inventos que conseguían hacer mas rápidos sus coches.

Fue en 1962 cuando Lotus saco su primer modelo de calle con un chasis en forma de columna vertebral, con el que conectaba el eje trasero con el delantero, este chasis le daba una estructura solida a todos los componentes mecánicos del coche y una muy buena rigidez , por lo que le hacia perfecto para utilizarle en roadsters, pero su fabricación era algo cara.



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Chasis del Lotus Elan

Lotus comenzó a utilizarle con el modelo Elan, y continuo mas adelante con el Espirit y el Europa.


Lotus Elan


Chasis y carrocería del Lotus Elan separados

Otros fabricantes como mazda también recurren a este chasis para incorporarlo en el MX-5






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Bastidores (chasis) columnar del Miata (Mazda MX-5)
Y también el fabricante americano Corvette tiene montado esta estructura en sus coches, desde el C4 (de 1984)hasta el C6, pasando por el C5. Por o que parece a Corvette no le va nada mal con este chasis, ya que ha ganado las 24h de Le Mans 7 veces desde el año 2001, lo que indica lo revolucionaria de la idea en 1962, ya que todavía hoy sigue ganando competiciones.


Chasis de columna vertebral del Corvette C5
Otro americano le utilizo, este fue el único coche capaz de viajar en el tiempo y se formaba a partir de este esqueleto, hablo del DeLorean, el cual también usa un bastidor columnar 


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Batidor columnar que utiliza el DeLorean


  • Chasis tubulares
Los chasis tubulares son estructuras que utilizan tubos para crear el "esqueleto del coche", estos tubos van unidos entre si creando partes en las que se unen 2 o mas tubos, esas zonas se llaman nudos; la estructura tubular se crea a partir de triángulos, es decir, el chasis completo del coche le podríamos desglosar en triángulos que hemos soldado por los nudos y crean un todo que va a ser nuestra estructura, estos se recubren después para darlos un aspecto mas "normal" con .
Utilizando los triángulos conseguimos que las fuerzas que se aplican a un tubo, se transmitan a través de el hasta llegar a un nudo, en el que la fuerza se dividirá entre los tubos que estén soldados al nudo transportándolo así a todo el chasis y disipando poco a poco la energía.


Esquema del trasporte de energía
a través de los nudos del triangulo
Podríamos hacer un símil con le electricidad, por ejemplo cuando conectamos un circuito en paralelo, la intensidad se divide para pasar por cada resistencia, haciendo que esta sea menor que la total en cada una de las resistencias por las que pasa.

Es por esa cualidad estructural por la que tiene una gran rigidez, y resistencia por es muy difícil deformarla.



Disposición de triángulos del chasis tubular
Pero no debemos confundirla con una estructura superleggera, ya que en este caso, los tubos van soldados entre si creando triángulos, mientras que en la superleggera no, y no solo eso, sino que en la estructura tubular, podemos o no tener un peso ligero (lo mas común es que sea muy ligero, pero no tiene por que), por ejemplo, si me hago un buggy casero (se suele utilizar mucho esta estructura par eso) le puedo hacer de tubos de hierro dulce, con estructura interna de triángulos y fabricare un chasis estupendo, pero muy pesado, mientras que la superleggera se trata de hacerla lo mas liviana posible.

Todo hay que decirlo, cuando se crea una estructura tubular, también se busca un peso reducido, ya que este tipo de chasis esta destinado mas hacia la competición que a la comercialización en serie por distintas características, la principal es su coste, es muy caro hacer estructuras tubulares para coches fabricados en serie, ya que lleva mas tiempo ensamblarlos y no recompensa a los fabricantes, porque debería elevar el precio de los coches a los usuarios.

Ademas nos lo pone algo difícil a los mecánicos, que vamos a tener poco acceso a las piezas ya que hay un entramado de tubos que las recubren

Es por eso por lo que estos chasis se destinan mas hacia vehículos en los que sea necesario una gran rigidez torsional y poco peso, coches que han sido creados para conseguir entrar en el Olimpo automovilístico, como fueron en su día los Grupo b, los Seven, los superdeportivos (actuales y clásicos) y los coches de completa competición, como son los Formula SAE.


En el caso de los Grupo b, se crearon coches completamente tubulares, como fueron el RS200 de Ford, el Lancia Stratos, el Peugeot 205 t16 o el Audi Sport Quattro S1,etc estos coches conseguían gracias a su chasis tubular un peso ridículo respecto a su potencia, por lo que se ganaron el corazón (y se lo siguen ganando) de la mayoría de los amantes de los coches ya que fue aquella la época de oro de los Rallys 



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Ford RS200


Chasis tubular del Ford RS200
Los deportivos también han dado uso a este tipo de chasis, ejemplo de ello puede ser el Mercedes-Benz sl 300, el cual  se vio obligado a montar sus famosas puertas en forma de alas de gaviota, para poder entrar de una forma cómoda en el habitáculo debido a los tubos estructurales que le cruzaba por la parte inferior de la puerta:

Prototyp – Chassis of a Mercedes-Benz 300 SL
Estructura tubular del sl300, como se puede ver hay tubos por el lateral,
que impiden la correcta entrada al habitáculo
Mercedes Benz sl 300, con el detalle de la puerta abierta,
con esa forma para aumentar el hueco que esta deja al
abrirse
También se encuentran presentes en coches del tipo Ariel Atom, o Lotus Seven, que son deportivos ultraligeros, que en gran medida su legereza es por causa de esta estructura:

Ariel Atom V8
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Chasis tubular en Lotus Seven
Ademas dan forma (y la dieron en su momento), a superdeportivos "pura sangre", como el Ferrari F40, el McLaren F1, el Ford GT40 o el Pagani Huayra en la actualidad, entre muchos otros:


Pagani Huayra con el chasis tubular que encierra al motor AMG de 6 litros
(Si se buscan coches capaces de aproximarte a los 7 min en Nürburgring o incluso bajarlos, este es tu tipo de chasis, solo apto para unos pocos afortunados)


  • Chasis auto-portante
En la actualidad, el chasis mas empleado es el auto-portante (también se le llama mono-casco), este incluyen el chasis y el habitáculo (la zona de pasajeros y la zona en la que va la carga, que veremos luego) en una sola pieza con punteras que sirven de soporte al motor, gracias a esto la chapa externa soporta gran parte (o toda) la carga del vehículo.
Se basa principalmente en unir un bastidor y una carrocería con puntos de soldadura (o en algunos casos remaches) para crear un "todo", un conjunto que hará de chasis y carrocería al completo.

Para explicarme mejor, diré que es la propia carrocería la que hace las funciones del chasis (en algunos incluso los cristales funcionan como parte estructural), por lo que así los fabricantes consiguen un gran ahorro en material y tiempo de fabricación, ademas de que es un tipo de estructura muy fácil de producir en serie, lo que la hace ideal para los coches de gamas normalitas, hasta los de gamas mas altas (muchos deportivos usan este tipo de chasis, ademas hay que añadir que algunos usan evoluciones de este y que los materiales no son ni parecidos).

Pero aunque parezca que esto es algo novedoso, la verdad es que tiene ya unos años, mas concreta mente 92 años, ya que el primer coche que incorporo el chasis autoportante fue en su día el Lancia Lambda, de 1923.

Lancia Lambda, primer vehiculo con chasis
autoportante
Lo que pasa es que asta que no termino la segunda guerra mundial este tipo de estructura no se empezó a difundir


Chasis auto-portante
Otra ventaja de estos chasis para ser fabricados en masa por las marcas de vehículos, es que tienen la capacidad de absorber muy bien la energía de los golpes, gracias a su forma de construcción y a los aceros en los que esta fabricado (ademas como es el mas utilizado, también es en el que mas se invierte en mejorar), permite deformarse gran parte de el con bastante "facilidad" (si le comparamos con el chasis tubular por ejemplo) intentando siempre que la parte del habitáculo quede intacta para guardar la seguridad de los ocupantes del vehículo.

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Capacidad de deformación del coche por partes
Entrando ya en la parte de curiosidades, puedo decir que el primer coche creado para la F1 que utilizaba el chasis auto-portante o mono-casco, fue un Lotus, diseñado por Colin Chapman, que como ya dije fue uno de los hombre que mas a dado al mundo del automovilismo, siempre a la vanguardia para hacer sus coches lo mas rápidos posibles.
Este chasis le daba una rigidez que ningún otro mono plaza tenía, además de ser más resistente, más fino y mucho más ligero que los otros F1 de aquella época (también hay que decir que gracias a este chasis el piloto iba casi tumbado, como van actualmente). 

Lotus 25 - Spa Francorchamps
Lotus 25, el primer F1 con chasis monocasco

Antes señale que existían evoluciones del chasis autoportante (monocasco), estas evoluciones pueden ser de materiales, como puede ser reemplazando el acero (que es el material mas común para la fabricación de estos chasis), por otras aleaciones (en función de la característica que queramos potenciar del chasis), normalmente aleaciones mas ligeras, o incluso se puede sustituir el acero por materiales como el carbono o el aluminio (o ambos a la vez como es el caso de Alfa Romeo 4C), para darle una estructura mas liviana

A su vez se da el caso de otra evolución, como puede ser que un coche utilice un semi-monocasco, esto es que el coche utiliza un chasis autoportante en la parte del habitáculo, y dos subchasis que van unidos al el en la parte delantera y trasera (estos subchasis sujetaran el motor y la transmisión), con ello se mejora bastante la rigidez torsional.
 En los coches deportivos, podemos ver juntas ambas evoluciones, la de los materiales y la de el uso de subchasis.


Lamborghini aventador LP700-4 con chasis autoportante
de carbono y subchasis en la parte trasera 
y frontal de aluminio



2) Distribuciones mecánicas

Cuando hablamos de distribuciones mecánicas, nos referimos al lugar en el que va colocado el motor del coche, y por consiguiente la caja de cambios, que nos dara una propulsión en las ruedas traseras, una tracción en las delanteras, o una tracción total a las 4 ruedas.

Motor delantero:
en la actualidad el motor en la parte delantera del coche es lo mas habitual, porque permite aprovechar mas el espacio en el habitáculo y en el maletero.
Dentro del motor delantero, puede estar en posición longitudinal (en lo que lo mas común es que sea tracción trasera) o puede ser transversal (en lo que lo mas normal es que sea tracción delantera).

    Longitudinal                                                             Transversal

                                               



También están los motores delanteros longitudinales con tracción total, usados generalmente en los todo terreno, o en los BMW xDrive por ejemplo y del mismo modo hay delanteros transversales con tracción total, como lo 4motion del grupo VAG para ejemplificar con algunas marcas.

Que tengamos el motor en la parte frontal y la tracción también tiene ciertas ventajas, como mejorar la adherencia, y por el contrario, desventajas, como una perdida de agarre cuando salimos fuerte (ya que el peso del coche se va hacia el eje trasero, haciendo que las ruedas delanteras tengan poco peso sobre ellas), y una tendencia al subviraje en las curvas.
Cuando tenemos la tracción trasera sin embargo, el peso del coche en la salida se desplazara hacia la parte posterior teniendo mas agarre en salidas, pero cambiaran las tornas en deceleraciones, en las cuales el peso ira hacia el frontal, perdiendo adherencia atrás, esto unido a una curva producirá sobre-viraje, su única desventaja es que tiene mayor coste de fabricación que el motor transversal, porque usa mas materiales.

Ejemplo de tracción total con motor transversal de VW

Motor central:
Este motor se sitúa entre los dos ejes (si esta desplazado hacia atrás del eje delantero sera central delantero, y si esta desplazado hacia delante del eje trasero sera un motor central trasero), lo normal es que el motor central trasero se use exclusivamente en vehículos deportivos, mientras que el motor central delantero lo montan desde deportivos del tipo Ferrari FF, pasando por los pequeños MX-5, hasta furgonetas como la Nissan Serena.

Motor central en un  Ferrari LaFerrari
Como tiene el motor entre los dos ejes, el reparto de pesos esta mas equilibrado, tanto en el frenado como en el acelerado y también tiene un paso por curva mas preciso, la adherencia dependerá en gran parte del tipo de tracción, ya que en este caso solo puede existir la propulsión (o tracción trasera) o la tracción total.
Existen, con cierta rareza la disposición del motor central transversal, pero existen, como puede ser el Alfa Romeo 4C, del cual también e hablado antes (por eso le pongo de ejemplo rápido) o el Renault Clio V6


Alfa Romeo 4C, con motor central trasero Transversal


Ejemplo de un Audi R8 con motor central trasero
y traccion total.
También se Utilizo esta disposición de motor en los Grupo B de rally, en los exceptuando el Audi Quattro Sport S1, que montaba motor delantero, usaban motor central para conseguir un mejor reparto de pesos

Motor trasero:
Esta distribución monta el motor por detrás del eje trasero,lo normal es que tenga tracción trasera, pero también hay coches con tracción total, quizás la marca que mas referencia nos haga a este tipo de distribución es Porche, y en especial el mas popular de sus modelos, el 911.

Centrándome en el particular caso de Porche, hay que pararse a pensar en el gran trabajo de los ingenieros que desarrollan este vehículo, ya que si lo pensamos detenidamente la repartición de pesos es muy dispar en un eje respecto al otro, y mas si nos centramos en la fuerza de palanca que ejerce tanto el motor situado en la parte trasera, como el deposito de combustible situado en la delantera, y de las inercias que ambos crean cuando hay aceleraciones y deceleraciones.



También otros coches montaban esta forma de motor, como los VW Beetle, o los Alpine, el Seat 600 o el Simca 1000.


Seat 600

3) Distribución de volúmenes y clasificación de los vehículos en función de la misma

Monovolumen: (o también llamada de 1 volumen) Su principal característica es que tiene el habitaculo, el maletero y el compartimento motor dentro de una sola unidad, es decir de un solo cuerpo, gracias a esto aprovechamos casi todo el espacio posibles (los monovolumenes suelen tener 7 plazas), es por eso por lo que tienen muy poco morro, y el motor se monta mas alto e incluso inclinado, para ahorar el mayor espacio posible.

Es facil distinguirlos de un turismo normal, ya que son mas altos, y la luna delntera y el capo van practicamente paralelos, pero su gran ventaja ademas del espacio es tambien la combinacion que podemos llevar a cabo con los asientos dentro del habitáculo, los cuales podemos mover y desplazar casi a nuestro antojo.

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Monovolumen citroen grand picasso

Dos volúmenes: En un dos volúmenes podemos ver bien la diferencia desde el perfil de dos partes claras, una es el compartimento del motor y otra el habitáculo (incluido el maletero).
Con lo cual desde el maleteros se puede entrar al habitáculo, por lo que es normar que muchos coches de 2 volúmenes que tiene 2 puertas laterales se les llame 3 puertas, y a los que tiene 4, se les denomina 5 puertas,ya que también se cuenta el maletero.



Coche de 2 volumenes

Tres volúmenes: En este tipo de coches podemos ver 3 espacios claramente diferenciados desde el perfil, el primero seria el vano motor, después el habitáculo, y por ultimo el maletero.
Cuando la linea de la luneta trasera cae, choca con la linea del maletero que va casi paralela al suelo, creando una especie de baúl en la parte de atrás del coche.

Renault 8, tiene 3 volumenes claramente diferenciados
en los tres volúmenes puede haber confusión, entre los tres volúmenes y los dos volúmenes y medio, por eso pongo una foto en la que se pueda ver la diferencia:


Hay algunos modelos de coches en los que se inclina el techo y por tanto la luneta trasera hasta la cola del coche, para tener mejor eficiencia aerodinámica que un 3 volúmenes, coches como el Audi A7 Sportback

Audi A7




Segun sus volúmenes les podemos clasificar en:

Sedan: Es muy normal ver este tipo de carrocería, es una 3 volúmenes o a veces de 2 volúmenes y medio, al abrir el maletero no se abre la luneta trasera, sino que se queda fija.
Mazda 3 sedan

Tres puertas, cinco puertas (hatchback):
  es un 2 volúmenes, en los que la puerta trasera se abre en vertical hacia arriba, y abre con cristal y todo.

Ford Fiesta

Familiar: Un coche familiar es similar al sedan, solo que el techo continua asta terminar en el mismo borde que el maletero, la puerta del maletero abre verticalmente al igual que los hatchback.


Audi RS6

Coupe: Los coches coupe, generalmente tienen 2 o 3 cuerpos y son de 3 puertas si tienen 2 cuerpos o de 2 puertas si tiene 3 cuerpos.
BMW M3 E92

Vehículo deportivo utilitario (SUV): Es un coche que podríamos denominar como casi todo terreno que monta una carrocería monocasco diseñado para ser utilizado mayoritariamente en asfalto. La diferencia con otros coches es que son mas altos y voluminosos, por lo demás muy similar, incluso muchos de ellos son tracción delantera...
Generamente son 2 volúmenes
Nissan Qashqai

Todoterreno: Estos a diferencia de los SUV, si nos sirven para ir por casi cualquier parte, empezaron siendo coches militares, pero las personas rápidamente vieron su utilidad y versatilidad, por lo que les aprovecharon para trasladarse por lugares "poco asfaltados"
Nissan Patrol GR Y60

Camioneta (pick up): Las pick up tienen una plataforma de carga descubierta por detrás del habitáculo.Esta nos sirve para cargar cosas, muchas pick up también tiene ciertas dotes de todoterreno.
Nissan Navara Pick up


Limusina: Son coches de lujo muy largos, se crean a partir de coches sedan o a partir de todoterrenos, como es el caso de la foto inferior
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Hummer limusina


4) Identificación de vehículos por VIN (EU, USA, Japón... diferencias?)
El numero VIN, es un numero que nos permite identificar cualquier vehículo a motor, dentro de un numero de 17 dígitos podemos saber el fabricante, el modelo y la fecha en la que fue fabricado cualquier vehículo.
Este numero va normalmente troquelado en el chasis o en una chapa que luego se remacha al chasis, la cual se pone en distintos sitios del coche, en el vano motor, en el marco de las puestas, debajo de la luna delantera, etc.
Su principal cometido es evitar los robos, bueno, mas que evitarlos, poder saber si un coche es robado, a sido manipulado o es falso (cuando se trata de un clásico de valor).



Numero VIN de un BMW M3 E36
Hasta 1980 no había una norma clara que identificase los vehículos de una forma homogénea por parte de todos los fabricantes,pero en ese año aparecio la norma de definir un Vin con un mismo criterio para todos sino que cada cual tenía su regla para poder identificar cada vehículo que salía de sus factorías. No fue hasta 1980, cuando la aparición del estándar ISO 3779 sirvió para definir un VIN o código de bastidor de 17 cifras y letras, que no incluyen las letras I, O y Q, y que permitió a todos los fabricantes seguir un mismo criterio a la hora de identificar sus vehículos.

Información incluida en el VIN:

Para Europa, los 17 caracteres que componen el VIN ofrecen la siguiente información:

1) La primera cifra indica el país de fabricación. Así, por ejemplo si se tiene la numeración del 1 al 4 indica que el vehículo fue fabricado en Estados Unidos, el 2 en Canadá, el 3 en México, o bien pueden aparecer también letras si la procedencia es de otros países, como J para Japón, K para Corea, S para Inglaterra, W para Alemania, Y para Suecia, Z para Italia


2) La segunda cifra indica la marca según la siguiente codificación: Audi (A), BMW (B), Chevrolet (1), Chrysler (C), Dodge (B), Ford (F), General Motors (G), Honda (H), Jaguar (A), Lincon (L), Mercedes Benz (D), Mercury (M), Nissan (N), Saab (S), Toyota (T), Volvo (V)


3) La tercera cifra indica el fabricante del vehículo 


4) Las cuatro siguientes identifican el modelo y se asignan en la homologación, según sean las características del vehículo, tipo de chasis, modelo de motor, entre otros


5) El octavo carácter indica los sistemas de retención que dispone el vehículo: pretensores en los cinturones, número de airbag, etc.


6) El noveno es un dígito verificación, que se obtiene con la asignación de valores a las letras del abecedario omitiendo la I, O, Q y Ñ (ya que en la norma ISO 3779 manda omitirlas, así lo han decidido)


7) El décimo numero, informa del año de fabricación. Desde 1980 a 2000, se indicaba por una letra: 2000 (Y), 1999 (X), 1998 (W), 1997 (V). De 2001 a 2009 por un número: 2001 (1), 2002 (2), 2003 (3). En 2010 la lista se reinicio cíclicamente, volviendo a utilizarse otra vez las letras.

8) El undécimo identifica la planta en la que fue ensamblado el vehículo


9) El resto de números identifica el vehículo de forma individual. Puede tratarse de un simple número o un código del fabricante que indique particularidades como las opciones instaladas, el tipo de motor, transmisión u otras, o ser simplemente la secuencia en la línea de producción del vehículo de acuerdo al fabricante.

Ejemplo de la lectura de un código VIN

5) ¿Que es la contraseña de homologacion?
Cuando ponemos un nuevo vehículo en circulación (incluye remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas), su fabricante debe homologar un “ejemplar” del vehículo en el departamento del Ministerio de Industria, es decir, pasar una serie de pruebas variadas (emisiones, seguridad, pesos máximos autorizados, etc.) en laboratorios acreditados por Industria que decide si es apto o no para circular.

Si el vehículo pasa estas pruebas, su fabricante obtendrá una “contraseña de homologación” que le servirá para saber que el vehículo a pasado las pruebas y puede circular sin problemas, ya que cumple el reglamento medioambiental (como pueden ser las regulaciones europeas de emisiones, por ejemplo, que son las EURO4, EURO5, etc, de las que todos hemos oído hablar, y que se renuevan cada cierto tiempo haciéndose mas exigentes cada vez), el de seguridad (como son las retenciones de cinturones, ya que por ejemplo en EEUU no es obligatorio tener cinturones en las plazas traseras, y en Europa si, por lo tanto todos los coches importados de américa los deben de traer), la regulación de luces, etc que será válida para todos los vehículos de su marca y tipo que se vendan en España, se matriculen y se pongan en circulación en serie, a partir de ese momento (aunque se debe obtener y renovar anualmente un “acta de conformidad de la producción” para mantener valida la contraseña de homologacion).


Contraseña de Homologación
La contraseña de homologación aparece en la Tarjeta ITV de los vehículos, su significado es:
                 
              Contraseña de homologacion de ejemplo: e6*93/81*0023*00

e: significa Unión Europea;

6: identifica el país de homologación, según la lista adjunta:

1 Alemania, 2 Francia, 3 Italia, 4 Países Bajos, 5 Suecia, 6 Bélgica, 9 España, 11 Reino Unido, 12 Austria, 13 Luxemburgo, 17 Finlandia, 18 Dinamarca, 21 Portugal, 23 Grecia, 24 Irlanda


93/81: es la directiva de aplicación (también puede ser 92/53);

0023: es el número de homologación;
00: número de modificación o de la revisión desde la homologación inicial.

*Cuando las series de un modelo de vehículos sean menos de 50 unidades, como puden ser replicas de coches clásicos, prototipos, o series que están en fase de desarrollo, no necesitan contraseña de homologacion (o eso se supone..).




6) Investigación de la evolución del concepto de carrocería desde los albores de la automoción hasta nuestros días en cuanto a materiales, formas y distribuciones de elementos mecánicos. De esta manera os podréis realizar una idea muy clara de la razón de fabricación de los vehículos generalistas actuales.
En un principio, es decir, cuando se inventaron los coches, estos no contaban con una carrocería definida, lo único que montaban era un chasis sobre el que sujetaron los elementos mecánicos y el motor y transmisión 
Al comienzo de la automoción, se usaban los bastidores de los carruajes de caballos a los que acoplaban un motor y una transmisión a a las ruedas para que pudieran funcionar independientemente, es por eso por lo que aquellos vehículos no tenían carroceria como tal, sino que tendrían alguna chapa o lona que recubría el motor para que este no se mojara y poco mas que eso.


Cuando ya se empezaron a asentar los "coches como tal", se empezaron a desarrollar las partes mecánicas, es decir dirección, suspensión... etc, pero la carrocería permaneció prácticamente estancada en el tiempo, dándola unos pequeñas mejoras que no iban mas allá de retoques superficiales.
Resultado de imagen de primeros carromatos a motor


Pero después se empezaron poco a poco a desarrollar nuevas tecnologías sobre los bastidores, como los motores empezaron a "crecer", con nuevas mejoras, también tuvieron que hacer mejorar al chasis, esto lo consiguieron cambiando la madera por metales, como el acero, que fue aumentando poco a poco, incluso se empezó a usar para revestir el coche y crear así el concepto de carrocería
Antiguo coche a motor


A partir de este punto las cosas empezarían a cambiar mas rápidamente, ya que Henry Ford desarrolla la cadena de montaje para su nuevo modelo, el Ford T, el cual se empezó a producir en masa ya que sus pocos costes de producción le hacían "asequible" para aquella epoca, en la que hasta los trabajadores podían comprarse uno a plazos.
Fue Henry Ford el que dijo: "puedes comprarte el coche del color que quieras, siempre y cuando sea negro"


Ford Modelo T
El modelo T incluía novedades que otros vehículos de la competencia no ofrecían como era el volante situado en el lado izquierdo de gran utilidad para la entrada y salida de los ocupantes, también incorporaba grandes adelantos técnicos como el conjunto bloque del motor, cárter y cigüeñal en una sola unidad, utilizando para ello una aleación ligera y resistente de acero de vanadio.


Con este modelo de Ford comenzó una nueva época para el automovilismo, ya que viendo la demanda de coches que existía se empezó poco a poco a innovar, tanto en partes mecánicas como estéticas, y sobretodo en los nuevos chasis y materiales para construirlos.

Y fue en 1927 cuando apareció una nueva carrocería de acero, con unos pocos refuerzos de madera, pero con los años 30 empezaron a usar el acero para la estructura completa

Fue después de esto cuando en 1934 apareció la carrocería autoportante, completamente de acero, el cual tenia:
- El panel del techo aportó consistencia con el formato del cajeado, la definición de los marcos de parabrisas y el canal vierteaguas.
· Los montantes delantero, central y trasero dieron rigidez y resistencia al resto de la estructura autoportante carente de chasis independiente al formar cuerpo entre el techo y el suelo.
· Los largueros bajo puerta, en sus múltiples y variados tipos realizan la función de unir el piso con los montantes.

Pero es ahora cuando de verdad empieza a evolucionar el chasis y la carrocería, ¿y que diferencia esta época de otras?, que las personas nos empezamos a interesar por la velocidad, y por competir entre nosotros para ver quien llegaba a ser mar rápido, y es que en la competición marca un antes y un después en la tecnología automovilística.

Enzo Ferrari dijo mas adelante una frase que personalmente me parece clave: "cuando tu compras un Ferrari, pagas el motor, el resto te lo regalo" o otra como "la aerodinámica es para los que no saben fabricar motores". Son estas dos frases las que reflejan el pensamiento de la época, en la que lo mas importante era construir grandes motores, pero poco después, se observo, que la aerodinámica y el chasis también eran factores clave para ganar carreras.

Ferrari con Fangio Pilotando
 Fueron por aquellos años en los que lotos comenzó en el mundo de la F1 en la que Ferrari era el rey, pero Lotus, con un gran desarrollo en nuevos chasis, consiguió ganar varias veces a Ferrari, haciéndose el mejor constructor de monoplazas del mundo, a partir de estas cosas, de esta irracionalidad por ser mas rápido que la persona que esta a tu lado, es por lo que los automóviles han ido evolucionando a lo que son hoy, quizás si no existiera ese espíritu de competir, seguiríamos con coches como el modelo t, pero nunca lo sabremos.

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Doy por concluida esta entrada, con esta pequeña historia de las carrocerías y chasis en los vehículos, los cuales empezaron siendo motor delantero y tracción trasera en el caso del Ford T, y continuaron así durante mucho tiempo, creo que hasta los 70 no empezaron  existir los motores delanteros transversales con tracción delantera, los cuales se crearon para abaratar costes en la producción y seguramente también en un segundo plano , por la seguridad en la conducción, ya que los traseras serian algo mas difícil de controlar con unos chasis mas arcaicos que los que llevan en la actualidad los coches.
Otro punto a tener en cuenta son los SUV, los cuales a mi modo de ver no tienen utilidad ninguna, ya que incluso, y pongo el caso del qashqai que e mostrado antes, se comercializa con tracción delantera, el 4x4 es un extra, ademas de su reducida altura, su chasis endeble, y la poca altura que guardan los bajos del coche con el suelo, no hablo de esa marca en concreto, sino de todas las marcas con modelos SUV en su repertorio, "todoterrenos" que han ido adaptando a las ciudades, para aumentar el publico al que destinarlos y así sus ventas en masa.

Un saludo! ☺️

1 comentario:

  1. muy interesante su articulo me a dejado una gran enseñanza esto es para los que nos gusta investigar sobre los vehículos no solo de motores sino su conjunto excelente

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