Empieza la practica numero 27) desmontaje y montaje de lunas pegadas, en la cual deberé desmontar y a continuación volver a montar una luna, esta practica se realizara con todas las epis correspondientes, como son botas de seguridad, guantes, buzo y gafas
Día 14-3-2016:
Para comenzar con la practica del desmontaje de las luna pegada, debemos de tener en cuenta la diferencia entre las lunas pegadas y las calzadas, las pegadas van unidas a la carrocería con un adhesivo de poliuretano especial para lunas, mientras que las calzadas se unen a la carrocería mediante juntas de goma que la mantiene sujeta.
En este coche son pegadas aunque tenga 2 juntas de goma, una por fuera y otra en el interior, por lo que se debe de empezar por quitar las juntas de goma se rodena toda la periferia de la luna, salen con facilidad, ayudándonos al principio con un destornillador plano para sacarla un poco y después con la mano se va retirando.
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Quitando la goma exterior |
A continuación debemos de quitar la interior con el mismo procedimiento que antes, esta debemos de tener cuidado al quitarla , ya que cuando nos acerquemos a la conexión de la luneta térmica la podemos romper
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Imagen quitando la goma interior |
Una vez que están las dos gomas retiradas del cristal, debemos de despegarla de la carrocería, para ello necesitamos cortar el adhesivo, esta tarea la llevaremos a cabo con una herramienta quitalunas neumática, la cual tiene una cuchilla con movimiento en zig zag.
Para empezar ponemos la cuculla de la herramienta a la par que el adhesivo y la empujamos con suavidad hasta que entre, después que a traspasado solamente debamos de darla la dirección que deseemos y llevarla con la mano
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Imagen empezando a quitar la luna |
Cuando ya se a recortado gran parte del adhesivo, hay zonas en que la herramienta neumática no llega a cortar, o lo hace con dificultad, es por ello por lo que necesitamos hacerlo manualmente.
Para ello utilizamos un cable de acero con 2 asideros en sus extremos.
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Hilo de acero |
Para utilizarle debemos de pasar el cable entre el cristal y el marco, de esa manera podemos poner una asidera en cada extremo del hilo he ir cortando con el
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Cable por el interior |
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Cable por el exterior |
Para cortar con el cable debemos de tensarlo tirando de cada extremo y con un movimiento de vaivén ir avanzando por todo el marco del cristal (por si la herramienta neumática se a dejado algún sitio sin cortar se debe de pasar por todo).
En las siguientes fotos se puede ver:
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Imagen tensando el cable |
Se debe de tener cuidado, ya que el cable puede rayar la pintura del coche, por lo que no debe de tocar la carrocería.
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Imagen avanzando con el cable |
Una vez tenemos toda la periferia del cristal repasada con el hilo, toca separar el cristal de la puerta del maletero, por lo que utilizo unas ventosas con mango, las cuales son necesarias para esta tarea.
Para utilizarlas mojamos un poco el cristal (para que hagan mejor vacío), y después las posamos en el cristal y accionamos el gatillo que tienen en cada una de ellas
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Imagen colocando la ventosa izquierda |
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Imagen colocando la ventosa derecha |
Cuando esten puestas debemos de verificar que ambas están bien pegadas, y que van a aguantar el cristal, para ello hacemos un poco de fuerza tirando de ellas y vemos que no se mueven, por lo que es hora de retirar el cristal de su sitio.
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Cogiendo las ventosas |
Para sacar le luna solo debemos de tirar de ella hacia arriba y sale con facilidad
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Imagen de la luna suelta |
Ahora debemos de posar la luna encima de una mesa de tal forma que este segura, ya que no se puede ni caer ni rayar, para ello la posamos encima de un cartón, lejos de sitios en las que se pueda golpear o se la pueda caer algo encima.
Es aqui cuando comienza el montaje, en el lo primero que debemos hacer es eliminar todo el adhesivo antiguo que ha quedado en el marco, para ello utilizamos el quita-lunas neumático
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Quitando el adhesivo sobrante |
Este le debemos de quitar bien por toda la periferia, por lo que esta tarea lleva un rato, si se va a reutilizar la luna se debe de quitar el adhesivo en ella también, en nuestro caso no quedo nada por lo que solo hubo que quitárselo al coche.
Cuando quitamos todo el adhesivo, debemos de aplicarle otro nuevo, para ello primero hay que dejar la superficie bien limpia para que este quede bien fijado.
Para ello pasamos un papel humedecido en disolvente por todo el marco de la puerta y también por el marco del cristal (por la zona que va a ir en contacto con la puerta)
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Imagen limpiando con el disolvente el marco |
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Imagen limpiando con el disolvente el cristal |
Cuando se termina de limpiar hay que aplicarle el adhesivo de poliuretano especial para lunas, el cual viene en un bote y se aplica con una pistola de silicona.
Vamos poniendo un cordón mas o menos uniforme sobre todo el marco del hueco donde va a ir colocado el cristal
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Cordón de poliuretano |
Una vez aplicado cogemos la luna y la posamos con suavidad sobre el marco, mientras uno la posa otro coloca dos pequeñas cuñas de madera en la parte inferior para que guarde la misma distancia sobre el marco que tenia.
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Detalle del taco de madera |
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Despegando ventosas con la luna ya pegada |
Una vez que esta en su sitio despegamos las ventosas y ya la tenemos bien colocada, por lo que retiramos los tacos de madera.
Por ultimo ya solo nos queda colocar las gomas en los marcos, tanto la goma interior, como la goma exterior.
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Poniendo la goma del cristal |
Finaliza la practica con la luna bien pegada y lista para funcionar, con ella hemos podido comprobar la fragilidad que tienen estos cristales, por lo que es una tarea que se tiene que realizar con sumo cuidado ya que en cualquier momento se puede romper
Un saludo! ☺️
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