domingo, 21 de febrero de 2016

11) AFILADO DE HERRAMIENTAS

Día 18-2-2016:

Hoy comenzamos con la practica numero 11, en la cual hemos de aprender a afilar brocas, para ello cogemos brocas desafiladas y con la piedra esmeril las damos tanto filo, como el angulo correspondiente.

Para comenzar con la practica, cojo una broca de 10 mm, esta tiene el filo borrado, así como varios dientes en el mismo,


Broca desafilada
Broca desafilada

Como se ve la broca estaba desafilada, por ello debemos comenzar con su afilado, para ello debemos saber lo primero los ángulos que debe de tener para que así corte bien el metal

Ángulos de la broca

Como vemos en la imagen superior, el angulo del vértice es de aproximadamente 120º (118º exactamente), es un dato que debemos de tener muy en cuenta para conseguir un buen corte cuanto vallamos a taladrar con la broca.

A continuación debemos empezar con el afilado, para ello contaremos con una muela abrasiva, esta tiene enfrente de ella una pequeña repisa metálica en la que nos apoyaremos para afilar la broca intentando que se nos mueva lo menos posible.

Muela abrasiva
Lo primero a tener en cuenta nada mas apoyamos la broca en esa repisa es el angulo que la tenemos que dar, como el angulo es de 120º, en cada labio (o hélice) debemos de tener la mitad, es decir 60º y esta claro esta, los dos labios deben de tener el mismo angulo.

Afilando la broca

Empezamos a afilar, para hacerlo bien debemos de crear un filo en la parte delantera del labio, y cuando ya esta echo debemos girar la broca hacia atrás de manera que se forme una superficie cónica en la punta.
Después de realizarlo varias veces, debemos de para al otro labio, y proceder a realizar la misma operación hasta conseguir un angulo igual

Broca casi afilada

Como se ve en la imagen superior, no es el angulo que debe, ya que es claramente menor a los 120º que tenemos estipulados, pero aun así voy a seguir con ella así y voy a realizar el destalonado.

Para destalonalra debemos de quitar la parte final del labio de modo que no se traben el el virutas al taladrar y también para conseguir una punta correcta en el vértice de la broca.

Con lo cual nos deben de quedar 3 partes diferenciadas en cada labio, que son el filo, el centro, y el destalonado.

Vuelvo ahora a afilar otra broca, esta vez intentarlo hacerlo con mas cuidado, intentando hacer el angulo adecuado, para ello vuelvo a utilizar la esmeril de las brocas, y este es el resultado:


Broca afilada

Como se puede ver este angulo ya se aproxima mas a los 120 que debe de tener, y a continuación se pueden ver los distintos niveles del labio bien diferenciados.


Broca vista desde arriba
Imagen de la broca recién afilada


Ademas del filo, tiene un buen destalonado, como se puede ver a continuación:

Vista de la broca de perfil
Detalle del destalonado


Una broca bien afilada debe de ser como vamos a ver en las imágenes inferiores, en las cuales se ve una broca afilada de fabrica:
Broca afilada

Como se puede ver en la broca tiene los ángulos muy definidos, el filo y el destalonado se ven perfectamente, como se ve se encuentran a distinto nivel, y el angulo que tiene es de 118º

Broca afilada

No hay comentarios:

Publicar un comentario