jueves, 8 de octubre de 2015

1) TALLER DE CARROCERIA


Muy Buenas!
Con esta entrada comienzo y doy por inaugurado mi blog sobre elementos amovibles y fijos no estructurales, espero que le guste  todo el mundo, aunque reconozco que es un poco densa ( y larga).

Lo primero he de decir que tras 2 años con el maravilloso mundo de la mecánica me toca pasarme al lado oscuro de la automoción... la carrocería, por lo que intentare abrir mi mente y aprender todo lo posible de ella, ya que al final ¿Qué seria de los coches si solo tuviesen la parte mecánica, si no tuvieran chasis ni carrocería?...



1) NECESIDADES DE LA DISTRIBUCION DEL AREAS DE UN TALLER DE CARROCERIA 

Todo taller, ya sea de electromecánica o de carrocería, necesariamente ha de tener una distribución por áreas según el trabajo que se desarrolle en cada una de estas, ¿por que?, porque así mantenemos en el taller una cierta ergonomía (comodidad de toda la vida) de trabajo, limpieza, y orden en las tareas, y gracias a esto conseguiremos reducir los tiempos de trabajo y a su vez mejorar la calidad del servicio que se ofrece al cliente, ¿esto que ventajas no ofrece a nosotros? pues una mejor calidad de vida laborar, menor probabilidad de lesiones y un mayor rendimiento; ejemplo, en un taller en el que no halla una zona de elevador, tendremos que ir a desmontar (por ejemplo las ruedas) a otra zona del taller, si le llevamos a la zona de lijado( por poner un ejemplo) a nosotros nos entorpecerá el compañero que este lijando y nosotros le entorpeceremos a el, lo que a la larga provocara estrés y además trabajaremos en mala postura, es por ello por lo que la distribución de un taller es uno de lo factores mas importantes a tener en cuenta, porque influye en mayor o menor medida a todo lo que en un taller se hace, además es una cosa que el cliente tiene en cuenta, no es lo mismo entra a un taller que se le ve ordenado, con una zona para cada trabajo, con buena iluminación y con cierto grado de limpieza ( tener el taller limpio al 100% es casi imposible.. ), que entrar a un taller sucio, con todo amontonado, casi sin luz, sin ningún tipo de orden... etc.

2)  AREAS DEL TALLER DE CARROCERIA

Distribución del taller de chapa y pintura:
La distribución debe basarse en criterios de ergonomía, funcionalidad y para reducir en lo posible el movimiento de vehículos dentro del taller, por lo que las áreas de trabajo para bien deben de encontrarse alrededor de una zona de circulación de vehículos.
Lo mejor seria que el taller tuviera la entrada por recepción y el abandono del taller por la parte trasera y así no habría necesidad de retroceder.
Como una imagen vale mas que mil palabras pongo este video para que se pueda ver la distribución interior (no tiene salida por atrás y le faltan algunas áreas, pero nos servirá de todos modos)


            2.1) Distribución: Recepción y Atención al Cliente
Comenzamos por lo primero que deberíamos ver nada mas ponemos un pie en el taller, esta es la recepción, se encuentra a la entrada del taller se sitúa ahí para que el cliente no tenga que entrar al taller, y así nos evitamos que se manche el, y que provoque algún tipo de accidente, desde que se tropiece y se caiga hasta que nos haga tener un accidente a nosotros mientras trabajamos (que aunque no lo parezca estas cosas pasan y luego nos echamos las manos a la cabeza...)

El trabajo de recepción es: recibir al vehículo ( obviamente), hacer una diagnosis previa de daños así como un presupuesto aproximado, también una peritación del vehículo y la recogida y entrega del coche


            2.2) Distribución: Área de Mecánica
A continuación deberá encontrarse el área de mecánica, esta zona la destinaremos al desmontaje y montaje de elementos mecánicos que sean necesarios retirar a la hora de operar la carrocería del vehículo, también para el desmontaje de piezas y elementos dañados para sustituirlos, como puede ser una defensa completa o el larguero frontal de un chasis, además en ella podremos montar las piezas ya sean las reparadas o accesorios que se le quieran añadir.
El equipamiento básico que ha de tener es un elevador, para poder trabajar en una posición cómoda a media altura y como mínimo un carro con herramientas ( no deja de ser una caja de herramientas completa con todo tipo de llaves, que puedes transportar a cualquier sitio) para mecánica.


            2.3) Distribución: Área de Carrocería
El área de carrocería le componen diversas zonas, ya que la carrocería tiene diversas partes a tratar, desde arreglo del chasis, eliminación de la pintura o arreglo de golpes en la chapa.
                
                   2.3.1) Zona de Bancadas:
En este área se trata todo lo que tenga que ver con la alineación y control de la geometría de la carrocería, en ella se estiran los elementos estructurales de carrocerías (el chasis para los amigos).
En esta zona se encuentra la bancada que mas tarde hablaremos de ella con mas detenimiento.

                  2.3.2) Preparación de Superficies (Plenum):
Esta zona es la intermedia, como quien dice, entre la carrocería y la pintura, en ella se realiza el lijado de la pintura y la aplicación de masillas, aparejos e imprimaciones y su secado.
No se si siempre se hace así, pero en algún taller e visto que es aquí en donde sacan los pequeños golpe con la desabolladora eléctrica, aunque bueno, una cosa es la teoría y otra lo que se hace por ahí.
En esta zona esta el plenum, que mas tarde tratare en el apartado de instalaciones.

         2.4) Distribución: zona de pintura
                 
                 2.4.1) Sala de Mezclas:
Aquí es donde se crea la magia; normalmente esta sala se encuentra al lado de la cabina de pintura las cuales tienen un acceso lateral entre si, en esta sala se preparan las pinturas, es decir se mezclan distintas tonalidades para que la pintura tenga un fondo u otro, la mayoría de las personas (yo asumo que también pensaba así antes de ver en taller desde dentro) piensan que la pintura ya viene perfecta y que solo es abrir un bote, llenar la pistola (no he explicado aun lo que es la pistola, pero mas tarde lo haré, no hay prisa) y a pintar, pero en verdad para cada código de color de un coche, hay pinturas con varios fondos, es decir el pintor para un mismo tipo de azul, te saca 2,3,4,5 o mas muestras en laminas de ese azul, cada uno con un fondo mas claro o mas oscuro y hay se tiene que decidir cual tonalidad es la que lleva el coche y no siempre es fácil porque depende como incida la luz el fondo del color varia, por eso lo mejor es mirarlo en una zona muy iluminada de luz lo mas blanca posible (creo que me e ido un poco por las ramas, pero tenia que explicarlo, aunque me haya liado un poco).

 
                 2.4.2) Zona de aplicación y secado de pinturas:
 Es en esta zona donde todo lo que has hecho anteriormente queda en segundo lugar, ¿por que digo esto? porque aquí esta el resultado final, el que todos van a ver, la pintura ( a ver si el coche estaba casi para siniestro pues no... pero si era un rayón o un pequeño golpe...), me explico, en todos los demás procesos se pueden hacer ñapas (para quien no lo sepa las ñapas son chapuzillas, apaños, que son mas o menos efectivas, pero chapuzas al fin y al cabo) pero en la pintura eso no vale, como quede mal pintado no se puede solventar a menos que lijes y vuelvas a pintar, por eso creo que esto es la parte mas difícil de todo la carrocería, el proceso de pintado.
Es en esta zona en la que se encuentra la cabina de pintado, dentro de la cabina se efectúa la aplicación de pinturas de acabado así como después su secado, continuación la miraremos mas en profundidad.



          2.5) Distribución: Área Auxiliar - Almacén
No es otra cosa que un almacén en el que se guarda material desmontado, recambios recibidos y en general todo lo que no queramos tener estorbando en el taller, sobre todo el almacenaje de productos de pintura y pequeño material.
         

          2.6) Distribución: Área de residuos
En todo taller es necesario que exista una zona especifica para almacenar los residuos que se generan en el.



           2.7) Distribución: Zona de lavado
En este área se lavan los vehículos después de terminar en el taller, para entregárselo limpio al cliente, este área consta de agua, jabón y una esponja, y ¡a frotar!





3) SUMINISTROS ENERGETICOS DEL TALLER DE CARROCERIA

       3.1) Sistema de Aire Comprimido


Esquema sencillo del sistema
 El sistema de aire comprimido se encarga de suministrar potencia de trabajo a las herramientas neumáticas y caudal de aire a los equipos aerográficos de pintura, eso quiere decir que debemos de tener acceso a el desde cualquier parte del taller ya que en todas las áreas se usa. Debemos de tener en cuenta que no deberíamos tener ningún tipo de cable o manguera por el suelo ya que podría producir un accidente de trabajo, por lo que toda la instalación ha de ser aérea o bien ir anclada a la pared y accederemos al circuito por medio de enchufes rápidos a los que conectaremos las herramientas con las que trabajar.
A la hora de instalar el circuito, debemos de tener en cuenta 2 factores generales en todas las instalaciones, el primero son las perdidas de carga del circuito, y os preguntareis ¿y eso que es?, esto es una perdida de presión dentro del circuito, si nos ponemos ha hablar técnicamente la e carga se produce porque al circular un fluido (o bien neumático o bien hidráulico) dentro de una tubería se produce un rozamiento de las moléculas entre s y contra las paredes de l tubería, por lo que  hay una perdida de presión a medida que el fluido avanza; lo cual quiere decir que la perdida de presión será directamente proporcional a la longitud de la tubería y a la colocación de codos,  "T"´s , accesorios... e inversamente proporcional a la sección (a mayor sección menor perdida). El segundo factor es la creación de agua dentro del circuito por la condensación de la humedad que tienes el aire que aspira el compresor, por lo cual la instalación debe tener una caída de entorno al 2% hacia el acumulador, además las líneas de servicio se cogerán siempre por la parte superior del tubo, si queremos ahorrarnos todo esto también podemos poner depósitos de purgado repartidos por el circuito.

Lo que es la instalación en si de aire comprimido cuenta con  4 partes:
Compresor: el es el encargado de aspirar el aire a presión atmosférica y comprimirle a una presión elevada, este es movido por un motor eléctrico (electricidad, el siguiente suministro energético del taller, paradojas del destino), los hay de muchos tipos, de pistón, de diafragma, de paletas, de tornillo sin fin, axiales o radiales, pero el mas utilizado es el de pistón.
el compresor mete todo ese aire a presión en un deposito, el cual tiene un manómetro, una válvula de cierre y una válvula limitadora de presión (por si las moscas...).
a continuación ha una unidad de mantenimiento que filtra y seca el aire para que no tenga ninguna impureza

Red principal: su misión es simple; conduce el aire a presión, mediante tuberías, desde el deposito del compresor hasta las líneas de servicio que se encuentran por el taller (se producen perdidas de carga mayores, en tubos, y menores, codos, t, curvas...)

Líneas de servicio: son las tuberías que salen de la red principal y acaban en un enchufe rápido para que podamos conectar a ellas herramientas neumáticas.

                                            

Un poco de ingles no viene mal
            3.2) La Electricidad
En el taller nos encontramos dos tipos de corrientes, la monofásica y la trifásica. Necesitamos la corriente eléctrica para todo, aunque alguno dirá, ¡no que hay herramientas neumáticas!, pero ya ves tu, el compresor funciona con electricidad, la necesitamos para taladros, esmeril, radial, iluminación, soldadora, etc., etc., etc.
diferenciaremos las corrientes principalmente por su enchufe (hay que ser muy torpe para equivocarse) o sino al ver el cable, el trifásico tiene mas sección.


monofásico (el de casa para entendernos)

trifásico
Como se puede ver es difícil de confundirse... Bueno, así como explicación breve se puede decir que su diferencia principal es que el monofásico tiene solo 1 fase y un neutro y el trifásico tiene 3 fases y un neutro


INSTALACIONES SECUNDARIAS QUE HAY EN EL TALLER

       - Planos aspirantes
Son el complemento ideal a los equipos de lijado con aspiración (plenum). Evita que las nieblas de polvo que se crean al lijar se dispersen por el taller. crea corrientes de aire que succionan todas las partículas que se encuentran suspendidas en el mismo




1 - Ingreso y filtrado de aire al interior del horno

2 - Recorrido envolvente del aire

3 - Retirada del aire hacia filtros purificadores



4 - Ingreso de partículas contaminadas

5 - Unidad de purificado mediante turbinas

6 - Retirada del aire puro al exterior

                                            





        - Elevador
Se encarga de que trabajemos cómodamente, se puede regular a la altura que se quiera, lo que si hay que tener en cuanta es que mientras se sube o se baja debemos tener nuestros 5 sentidos puestos en el, ya que se puede caer el vehículo.
este es de patas, ya los prefiero a los de tijera porque tienes mas sitio por el que trabajar, en el taller de carrocería se encontrar en la zona de mecánica ya que en el desmontaremos todas las piezas que sean necesarias del vehículo, y las volveremos a montar (intentando que sobren el menor numero posible de grapas y tornillos... a poder ser que no sobre nada jejejjejej)


          - Extractor de humos
Su principal misión es recoger los gases de escape de los vehículos y de los procesos de soldadura y enviarlos al exterior, siempre se suelde o que se tenga un coche con el motor arrancado debemos de tener el extractor encendido.


          -Cabina de Pintado y Secado
Dentro de la cabina es donde se lleva a cabo el proceso de pintado del vehículo, esta cabina mantiene las condiciones ambientales y controla la humedad y la temperatura en su interior, además impide la entrada de cualquier partícula de polvo.
Esta muy bien iluminada por dentro, desde todos los ángulos para no crear sombras en ninguna parte de la silueta del coche y así poder ver bien el trabajo que se esta efectuando en el vehículo. La cabina es además un horno ya que puedes escoger la temperatura interior de esta y después de pintado mantener hay el vehículo o lo que hayas pintado, una defensa o un capo o lo que sea, dentro de ella a temperatura constante para que se seque; a veces se les pone un panel calórico o de infrarrojos dentro para ayudar al secado.

       

          -Iluminación
La iluminación de los lugares de trabajo tiene que ser adecuada, debe de permitirnos realizar nuestro trabajo bien, sin riesgo para nuestra seguridad y permitiéndonos hacer nuestro trabajo lo mejor posible.

4) EQUIPOS BASICOS DE UN TALLER DE CARROCERIA
(¡¡¡¡¡La herramienta mas importante de un taller de carrocería es el jabón!!!!! nadie puede tocar nada con las manos sucias en un talle de carrocería, en cuanto se entra se ha de lavar uno las manos, muy importante)

   -Herramientas y Equipos de carrocería:
                                                   Herramientas neumáticas:

1-Despunteadora

Es un taladro especial que se usa para despuntear las soldaduras por puntos de resistencia, aunque muchas veces se usa para esto el taladro normal








2-Sierra de Vaivén


Se utiliza para cortar chapas sobretodo, es neumática y trabaja a gran velocidad










3-Lijadora roto-orbital 

Es una lijadora neumática de discos intercambiables, en los que puedes escoger la cantidad de grano de cada disco que la pongas






                                                         Herramientas manuales:
4-Martillos y tases  



Juego de martillos (son martillos, no creo que haga falta mucha descripción ¿no?) y tases o sufrideras, sirven para dar forma a la chapa, poner el tas por la parte de atrás de la chapa y golpeas con el martillo por delante ( OJO, que el golpe del martillo coincida con el tas de detrás, no se trata de golpear por golpear)




5-Banco de trabajo:


Aquí realizaremos las pequeñas cosas o las que necesiten de sujeción además seguramente tendremos toda la herramienta en el ( seamos realistas)


 6-Remachadora:

Su misión es remachar, hay muchos remaches, finos, anchos, medianas, con distintos tipos de cabeza, según lo que e visto el que mas se usa en carrocería es el de tipo flor. (en esto me he columpiado un poco, no se si me equivoco, por lo menos en el taller que estuve si).





7-Máquina Radial: 

Con ella se hacen muchas cosas, ya que hay todo tipo de discos que se pueden acoplar, es muy polivalente, se usara para lijar en profundidad y para sanear piezas que tengan oxido o similar, pero como ya he dicho hay mas aplicaciones para ella.





8-Taladros:

Como la radial, es muy polivalente, además es un taladro, el día menos pensado se usa, nunca esta demás tener uno en un taller, además de tener estos taladros de mano, será aconsejable tener uno de columna, para hacer agujeros con mayor precisión.








9-Herramientas en general:
Juego de martillos, juego de tases, limas de repasar, juego de palancas, juego de tranchas, tijera de cortar chapa, corta alambres, alicates, llaves fijas, llaves mixtas, llaves de carraca, destornilladores torx, destornilladores hexagonales, llaves Allen, cortafríos, tenazas, mordazas, granetes, punzón, trazador, sierra de arco, lima de carrocero, discos abrasivos, espátulas, sacadores de grapas, metro y cepillo de alambre (y seguro que alguna por ahí se me escapa a la memoria...).


                                                                Equipos
                                                         
1-Bancadas:
La bancada es una herramienta en la cual se alinea la geometría del chasis, es decir, si el chasis del vehículo esta deformado, se le coloca en la bancada y esta, tirando de los puntos del chasis que hayas amarrado a ella va llevando los pilares a su sitio, durante el estiramiento debemos comprobar las medidas del vehículo en todo momento, no se que nos pasemos estirando...

                                                       
2-Mangueras retráctiles:
 Su función es proporcionar tomas de alimentación para equipos y herramientas de aire comprimido y cuando dejes de usarlas que el cable quede recogido.


                                                         
3-Equipo de soldadura por puntos de resistencia:
Es la soldadura más empleada en fabricación y reparación de automóviles por sencillez, buena calidad y uniformidad (Soldadura por forja), la mayoría de las soldadoras que hay en la chapa de un coche vienen de fabrica hechas con esta soldadora.




                                                            
4-Equipo de soldadura MIG/MAG:
En el transcurso de una reparación no puede utilizarse la soldadura por puntos, se recurrirá a equipos de hilo continuo bajo gas protector (o lo que es lo mismo, a soldaduras MIG/MAG).



5-Desabolladora
Su funcionamiento es simple, colocas la masa a la chapa y tocas con el extremo de cobre de la pistola en la chapa y aprietas el gatillo, al instante esta quedara pegada por un pequeño punto de soldadura, a continuación agarras el martillo de inercia y le haces resbalar hacia atrás con un poco de fuerza, asta que haga tope, así harás fuerza a través de la pistola sobre a chapa y sacaras la abolladura.

Para entender mejor su funcionamiento pongo este enlace en el que se ve el procedimiento.

                         Desabollador eléctrico








6-Esmeril
Se utiliza para limar, lijar o pulir, dependiendo de los discos que la pongas, es una herramienta peligrosa si no sabes usarla.




  - Herramientas y equipos de Pintura                
                                                
                                              Equipos de aplicación de pintura:

1- Pistolas aerográficos
Son las encargadas de pulverizan la pintura mediante la presión de aire comprimido y así pintar con ellas el automóvil.
 Se centra en dos grandes grupos, que son las de gravedad y las de succión:






De gravedad:
Depósito en la parte superior del cuerpo de pistola.











De succión:
El depósito se ubica en la parte inferior de la pistola.
                                         





¿Cuál de las dos es mejor? la de gravedad, porque necesita menor presión de aire comprimido para pintar, se limpia mas fácil y se aprovecha mejor la pintura el deposito.
         
                               
2-Equipos de infrarrojos
 Se utilizan para acelerar el secado y endurecido de la superficie pintada.
Gracias a esto se reducen los costes de secado, de energía y de espacio en el taller, ya que no merece la pena ocupar la cabina de pintura para que un coche seque, si solo se a pintado una puerta por ejemplo, así sacamos el coche de la cabina, le ponemos los infrarrojos y ya la tenemos disponible para meter dentro otro vehículo.


 SEGURIDAD Y RESIDUOS
En un taller de carrocería manejamos sustancias toxicas y herramientas peligrosas, por lo que estamos expuestos a ciertos riesgos laborales siempre, voy a detallar alguno de ellos para tenerlos siempre presentes y así intentar evitarlos:

 1) Quemaduras:
Originadas en las operaciones en las que aplica calor, como es el caso de las soldaduras de plástico o de metales.

 2) Cortes:
Con las herramientas empleadas en las operaciones de sustitución de piezas de chapa.

 3) Sobre esfuerzos posturales:
Al realizar reparaciones en posturas inadecuadas.

 4) Golpes y contusiones:
Con las herramientas utilizadas y por caídas de piezas pesadas.

 5) Ruido:
Es producido por las herramientas empleadas (manuales y neumáticas) al hacer la carrocería efecto amplificador. (el ruido parece una tontería, pero a la larga se notan sus consecuencias, ya que te vas quedando sordo poco a poco).
 6) Incrustación en el cuerpo de esquirlas:
 Arrancadas de la chapa en operaciones de corte estas tiene tendencia natural a incrustarse en los ojos, como si estuviesen guiadas telemáticamente. 

 7) Inhalación de polvos, gases o vapores tóxicos:
Por culpa de la evaporación de disolventes, preparación de mezclas y limpieza de equipos de aplicación.

(Existen mas riesgos, pero creo que la entrada ya es algo larga...)
Para evitar esos riesgo tenemos en el taller elementos de seguridad activa, como son las pantallas anti viruta, las careta de soldar, extractores de humo... etc. Y también tenemos una seguridad activa que son los Equipos de Protección Individual, los EPI´s.
Gafas de seguridad: para evitar la entrada de virutas
Caretas de soldadura: para no dañarte la vista al soldar
Protectores auditivos: para que no te haga daño el ruido
Guantes de protección: evitar cortes en las manos
Calzado de seguridad: para que al caer algo no te machaque el pie
Mascarillas: para no inhalar vapores tóxicos ni polvos





Todas estas cosas se señalizan en el taller por medio de unos pictogramas:
DE PROHIBICIÓN (Color rojo y negro):


Estas señales nos prohíben realizar lo que sale en ellas.







DE OBLIGACIÓN (Color azul y blanco):


Estas señales nos obligan a tener lo que en ellas sale dibujado.






DE ADVERTENCIA (Color amarillo y negro):


Estas señales nos ponen en antecedentes de los riesgos que hay.






DE SALVAMENTO Y EVACUACIÓN (Color verde y blanco):




Estas señales nos dicen donde están las salidas en caso de emergencia.









DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS (Color rojo y blanco):


Estas señales nos enseñan donde están los equipos anti-incendios.










Pongo este video en el que se ve la prevención de riesgos en un taller de carrocería, es un poco largo, pero en el viene bien explicado.


 Una cosa se debe de tener muy en cuenta a la hora de trabajar, y es que la salud vale mas que el dinero, por lo tanto hay que cuidarla por encima de todo, nadie nos va a pagar los sobresfuerzos ni las malas posturas, cada herramienta tiene su uso y el cuerpo tiene sus limitaciones, por eso es muy importante tener en cuenta la seguridad y el buen trabajo en el taller ya que ambas van de la mano.

Un saludo! ☺️

2 comentarios:

  1. Saludos excelente articulo, estoy por estudiar esta fp de carrocería, pero no tengo idea si ofrecen buenas salidas profesionales, la conocen?

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  2. un artículo increíble, me ha ayudado mucho a hacer un trabajo para el fp de carrocería, te doy las gracias, todo genial explicado y añadiendo unas cosas graciosas, mis dieces

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