Muy buenas de nuevo!
Una semana mas tarde presento el segundo tema, que no es otro que la seguridad en el taller y los riesgos que existen en el. En un taller todas las precauciones son pocas, ya que aun siguiendo todas las normas a rajatabla siempre se producen accidentes que en mayor o menor media afectan al empleado y por consiguiente a toda la empresa en general, la seguridad y el buen trabajo van de la mano, marcate siempre unas pautas a la hora de trabajar y síguelas, siempre con las precauciones adecuadas.
Sin mas que decir empecemos con el tema en cuestión:
1) Equipos de protección individual
Los Equipos de Protección Individual, o EPIS, son los encargados de proteger nuestro cuerpo contra riegos que puedan amenazar nuestra salud, es decir son elementos de seguridad pasiva, ya que nos protegen en caso de accidente.
Según el Real Decreto 773/1997, los equipos de protección individual son:
«cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin» (Desde aquí aprovecho para agradecer a wikipedia por su gran colaboración).
En esta imagen se pueden ver los EPI´s mas importantes de un taller de Chapa y Pintura:
Una semana mas tarde presento el segundo tema, que no es otro que la seguridad en el taller y los riesgos que existen en el. En un taller todas las precauciones son pocas, ya que aun siguiendo todas las normas a rajatabla siempre se producen accidentes que en mayor o menor media afectan al empleado y por consiguiente a toda la empresa en general, la seguridad y el buen trabajo van de la mano, marcate siempre unas pautas a la hora de trabajar y síguelas, siempre con las precauciones adecuadas.
Sin mas que decir empecemos con el tema en cuestión:
1) Equipos de protección individual
Los Equipos de Protección Individual, o EPIS, son los encargados de proteger nuestro cuerpo contra riegos que puedan amenazar nuestra salud, es decir son elementos de seguridad pasiva, ya que nos protegen en caso de accidente.
Según el Real Decreto 773/1997, los equipos de protección individual son:
«cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin» (Desde aquí aprovecho para agradecer a wikipedia por su gran colaboración).
En esta imagen se pueden ver los EPI´s mas importantes de un taller de Chapa y Pintura:
Como podemos ver en la imagen superior, existen protecciones para cada parte del cuerpo, aunque no siempre podemos llevarlas todas a la vez porque seria un poco incomodo, estos equipos nos van a proteger a nosotros de la mayoría de los riegos que hay en el taller, nos van a eliminar los peligros a "pequeña escala" (digo a pequeña escala porque, por ejemplo, si nos cortamos con la rotaflex un dedo no hay guante que valga, aunque si nos quitara pequeños roces con el disco) a los que nos expondremos en los trabajos de carrocería en un coche, ya sean peligros que nos proporciona el trabajo en si ( estar en un taller con objetos por el suelo, tropezones etc) o los que nos exponen las herramientas que vamos a utilizar (como puede ser la amoladora, la esmeril, la soldadora etc (*todas estas herramientas y sus usos se pueden ver en el apartado 1) TALLER DE CARROCERÍA))
Antes de empezar a hablar sobre ellas detalladamente quisiera aclarar en que tareas se han de poner y en cuales no, ya que a veces el propio epi nos crea un peligro en el taller (y también hablare sobre otros peligros que nos los genera los epis), por regla general los guantes mientras taladramos nos generan un riesgo de trabarnos con ellos en el taladro y tener un buen susto, así que antes de taladrar, guantes fuera.
Hay personas que incluso recomiendan quitarse los guantes con la amoladora, pero yo personalmente no lo haría, por mucho que digan que se puede resbalar por culpa de los guantes. Otra cosa importante o mejor dicho importantisima es que por llevar las EPI´s no nos convertimos en inmortales, es decir, hay que estar en el taller con tanta precaución como si no lleváramos protección ninguna y tener puestos siempre los 5 sentidos en lo que estamos haciendo, porque es mucho mejor prevenir que curar ( o como dice mi padre: vale mas 1 por si acaso que 100 mecagoen...)
1.1) Descripción de los equipos:
Protecciones auditivas:
Las protecciones auditivas se encargan de reducir los ruidos que llegan a nuestro oído procedente del entorno, nos protegen contra los sonidos dañinos, los hay de diversos tipos, desde cascos hasta tapones de espuma, se usan en entornes en los que haya de 65 a 85dB.
Gafas:
Careta de soldadura:
Protege la vista contra los rayos de luz ultravioleta procedentes del arco eléctrico que se crea al soldar, estas caretas nos dan protección frente a quemaduras tanto en la vista como en la piel de la cara, las hay de diversos tipos, pero nosotros en este caso usaremos la electrónica.
Casco de seguridad:
Sirve para protegernos la cabeza en caso de que se nos caiga algo en ella, no es muy frecuente su uso en un taller de carrocería, aunque si hay una grúa puente en funcionamiento se debería de usar (solo e visto un taller con una de estas, así que a mi modo de ver es muy raro que se necesite casco).
Ropa:
La ropa que usaremos sera un buzo de una pieza (preferiblemente), si es un trabajo de carrocería seria muy, pero que muy aconsejable que fuera ignífugo, ya que en los trabajos con amoladora, por ejemplo, se proyectan chispas incandescentes que pueden provocar que la ropa se queme (y esto pasa, yo mismo soy la voz de la experiencia en ello), a este buzo, dependiendo del trabajo le añadiremos un mandil (si estamos soldando) o un buzo tipo tyvek (si estamos pintando), este ultimo es especial para pintar ya que no suelta pelusas ni hilos, una cosa muy importante ya que seria un fastidio tener que repasar un coche porque se a quedado pegado un hilo en la pintura, y es mas, si tenemos una cabina de pintura que nos protege de la entrada de partículas de suciedad exteriores y entramos con un buzo que desprende suciedad...(pues no necesitaríamos la cabina...).
Calzado de seguridad:
Son botas especiales que cuentan con puntera reforzada de hierro y suela antideslizante entre otras cosas, ha de ser cómodo y transpirable, pero también duro y resistente al trabajo, algunas botas tienen la suela hecha con caucho aislante electricamente, nos protegerán los pies de las caídas de objetos y también de caídas a mismo nivel por culpa de resbalones en el taller.
Casco de seguridad:
Como se ve en la imagen, aparece un casco de color blanco en la cabeza dibujada, esta señal nos indica que es obligatorio el uso de casco en la zona en la que ella este situada.
Calzado de seguridad:
Protecciones respiratorias:
1.3) Riesgos relacionados con los equipos:
1) Cortes: Seguramente nos cortaremos con las herramientas empleadas en las operaciones de sustitución de piezas de chapa. (Los evitan los guantes y el buzo)
Existe ademas un riego que no esta relacionado directamente con los EPI´s , sino que tiene algo mas que ver con nuestro propio conocimiento, me refiero a llevar en el taller anillos, relojes, collares pulseras y demás cosas, ¿por que? porque simplemente estas cosas que parecen insignificantes pueden atraparse en cualquier herramienta y perder una falange, la mano o producirnos cortes y rozaduras. También el pelo largo puede ser un problema en el taller por lo que deberá estar debidamente recogido de forma que no cuelgue (no seria la primera vez que a alguien se le enrosca el pelo al taladro mientras gira...). Otra cosa que es raro que pase pero también mencionare son las mangas del buzo, si las mangas son amplias y largas pueden trabarse en cualquier sitio o herramienta por lo que es recomendable que el buzo tenga puños de goma que se ajusten a la muñeca.
Parecen tonterías, es mas todos pensamos "eso a mi no me va a pasar" pero en el mínimo descuido ocurren estas cosas.
2) Señales: tipos y significado.
Las botellas de gases que usamos para soldar llevan un código de colores para identificarlas, este código parte de un color abajo y otro arriba, el color situado abajo nos indica el peligro ( si es verde: inerte, si es azul: oxidante, si es amarillo: toxico, si es rojo: inflamable y si es blanco: oxigeno) y el superior nos indica el gas que contiene.
3) ¿Qué factores influyen
en la seguridad en el trabajo? (desarrolla)
Pero... ¿que son los factores que influyen en la seguridad en el trabajo?:
"Los factores de riesgo laboral son condiciones que existen en el trabajo, que de no ser eliminados tendrán como consecuencia accidentes laborales y enfermedades profesionales." (De nuevo muchas gracias a wikipedia.. sin ella no tendría estas magnificas definiciones). Dicho de otro modo, son todas las cosas que dentro de un taller nos pueden perjudicar la salud.
Dentro de un taller de carrocería existen varias factores que nos influirán de un modo u otro en nuestro trabajo, porque en los talleres se trabaja con herramientas y máquinas que se pueden considerar peligrosas (depende en las manos de quien y el uso que se las de.. aunque a menudo aun bien utilizadas pueden darnos algún susto) constantemente y a eso se le suma que es un lugar con un alto nivel de ruido, polvo y donde se da en mayor medida los riesgos eléctricos. Todas estas cosas hacen que normalmente se presente en el taller un nivel de riesgo elevado.
Gafas:
Las gafas protegen la vista del trabajador de todos los pequeños elementos que puedan proyectarse a los ojos, como esquirlas, chispas... en trabajos de carrocería, en los trabajos de pintura, nos darán protección a salpicaduras de pintura, de disolventes, en la limpieza de herramienta,etc
pueden ser unas gafas como las de la imagen, pero si queremos protegernos mas , por ejemplo mientras cortamos o desbastamos con la amoladora (que saltaran muchas chispas), podemos usar unas protecciones que son completas, es decir son como una careta de soldar pero transparente para poder ver a través de ella (si alguna vez habéis visto el hormiguero sabres como son, en los experimentos se las suelen poner).
pueden ser unas gafas como las de la imagen, pero si queremos protegernos mas , por ejemplo mientras cortamos o desbastamos con la amoladora (que saltaran muchas chispas), podemos usar unas protecciones que son completas, es decir son como una careta de soldar pero transparente para poder ver a través de ella (si alguna vez habéis visto el hormiguero sabres como son, en los experimentos se las suelen poner).
gafas de seguridad |
Protector facial |
Careta de soldadura:
Protege la vista contra los rayos de luz ultravioleta procedentes del arco eléctrico que se crea al soldar, estas caretas nos dan protección frente a quemaduras tanto en la vista como en la piel de la cara, las hay de diversos tipos, pero nosotros en este caso usaremos la electrónica.
Para entender el su funcionamiento diré que no dejan de ser 2 cristales, el primero (el que esta en el interior) es un cristal negro llamado polarizado, este es el que nos protege la vista de los rayos ultravioletas del arco eléctrico de la soldadura, y el segundo cristal (el del exterior) no deja de ser un cristal normal el cual tiene la función de proteger al primero de las chispas, rayones y golpes que se producen mientras se trabaja. En nuestro caso usaremos las pantalla fotosensible, esta es automática, es decir, cuando recibe la luz de la soldadura se oscurece automáticamente gracias a que en vez de un cristal polarizado llevan una pantalla LCD fotosensible que se oscurece al recibir la luz de la soldadura, gracias a esto podemos tener las dos manos libres ya que no hay que estar quitando y poniéndola todo el rato para poder ver mientras no se suelda.
Casco de seguridad:
Sirve para protegernos la cabeza en caso de que se nos caiga algo en ella, no es muy frecuente su uso en un taller de carrocería, aunque si hay una grúa puente en funcionamiento se debería de usar (solo e visto un taller con una de estas, así que a mi modo de ver es muy raro que se necesite casco).
Guantes:
Protegeremos las manos con guantes, los hay de varios tipos, desde guantes aislantes, resistentes a productos químicos... etc Los guantes mas usados de chapa son los de tela reforzados (que a mi gusto no me parecen tan cómodos como los de cuero, ya que estos se amoldan mejor a la mano), mientras que en trabajos de pintura lo mejor es usarlos de látex, ya que usaremos disolventes y otro tipo de químicos en los que no debemos poner en contacto con la piel.
Los guantes nos ahorraran cortes, manchas y golpes, quemaduras... etc (hay que tener en cuenta que casi todo nuestro trabajo se realiza con las manos, por eso es la parte del cuerpo que mas daños corre el riesgo de sufrir, una buena protección en ellas no esta de mas) .
Protegeremos las manos con guantes, los hay de varios tipos, desde guantes aislantes, resistentes a productos químicos... etc Los guantes mas usados de chapa son los de tela reforzados (que a mi gusto no me parecen tan cómodos como los de cuero, ya que estos se amoldan mejor a la mano), mientras que en trabajos de pintura lo mejor es usarlos de látex, ya que usaremos disolventes y otro tipo de químicos en los que no debemos poner en contacto con la piel.
Los guantes nos ahorraran cortes, manchas y golpes, quemaduras... etc (hay que tener en cuenta que casi todo nuestro trabajo se realiza con las manos, por eso es la parte del cuerpo que mas daños corre el riesgo de sufrir, una buena protección en ellas no esta de mas) .
Ropa:
La ropa que usaremos sera un buzo de una pieza (preferiblemente), si es un trabajo de carrocería seria muy, pero que muy aconsejable que fuera ignífugo, ya que en los trabajos con amoladora, por ejemplo, se proyectan chispas incandescentes que pueden provocar que la ropa se queme (y esto pasa, yo mismo soy la voz de la experiencia en ello), a este buzo, dependiendo del trabajo le añadiremos un mandil (si estamos soldando) o un buzo tipo tyvek (si estamos pintando), este ultimo es especial para pintar ya que no suelta pelusas ni hilos, una cosa muy importante ya que seria un fastidio tener que repasar un coche porque se a quedado pegado un hilo en la pintura, y es mas, si tenemos una cabina de pintura que nos protege de la entrada de partículas de suciedad exteriores y entramos con un buzo que desprende suciedad...(pues no necesitaríamos la cabina...).
Calzado de seguridad:
Son botas especiales que cuentan con puntera reforzada de hierro y suela antideslizante entre otras cosas, ha de ser cómodo y transpirable, pero también duro y resistente al trabajo, algunas botas tienen la suela hecha con caucho aislante electricamente, nos protegerán los pies de las caídas de objetos y también de caídas a mismo nivel por culpa de resbalones en el taller.
Protegen las vías respiratorias de inhalar sustancias toxicas para nuestro organismo, es obligatorio ponérselas mientras pintamos y lijamos un coche ( Podemos ver el modelo de la mascarilla con la que lijaremos en la foto de las EPIS, es un ffp2 (el numero 4 de la foto inferior)y con la que pintaremos es modelo ffa2 (la numero 30 de la foto inferior)) y también es muy aconsejable ponerlas cuando soldamos, ya que se desprenden vapores nocivos, para las tareas de soldadura la apropiada seria una que contuviese carbón activo (en la foto el la que se ven los EPIS viene el modelo de la mascarilla, es una ffp3 (en la foto inferior es el numero 5)) .
1.2) Las señales de
seguridad relacionadas:
Protecciones
auditivas:
Esta señal nos indica que es obligatorio el uso de gafas en el sitio en el que ella este colocada y al usar diversas herramientas, como se puede ver esta remarcadas las protecciones auditivas en ella.
Esta señal nos indica que es obligatorio el uso de gafas en el sitio en el que ella este colocada y al usar diversas herramientas, como se puede ver esta remarcadas las protecciones auditivas en ella.
Gafas:
Según se vea esta señal nos debemos de colocar las gafas, ya que nos obliga a ello, en este caso estan remarcadas en blanco en la cabeza del pictograma.
Según se vea esta señal nos debemos de colocar las gafas, ya que nos obliga a ello, en este caso estan remarcadas en blanco en la cabeza del pictograma.
Careta de soldadura:
De fondo azul y con una careta de soldar blanca, esta señal nos indica que debemos de llevar puesta obligatoriamente esta señal en el sitio que ella nos lo indique (sobrara decir que es mas que obligatoria mientras se suelda)
De fondo azul y con una careta de soldar blanca, esta señal nos indica que debemos de llevar puesta obligatoriamente esta señal en el sitio que ella nos lo indique (sobrara decir que es mas que obligatoria mientras se suelda)
Casco de seguridad:
Como se ve en la imagen, aparece un casco de color blanco en la cabeza dibujada, esta señal nos indica que es obligatorio el uso de casco en la zona en la que ella este situada.
Guantes:
De forma redonda y de fondo azul, esta señal tiene en ella dibujada un guante de color blanco, según veamos esta señal deberemos cubrir nuestras manos con los guantes adecuados a nuestra tarea, ya sean de látex, de piel flor... etc
Ropa:
Esta señal nos obliga a usar ropa protectora donde ella este situada, seguramente la encontremos en la puerta del taller, ya que en todo el taller es necesario ir con este tipo de ropa, es de color azul, redonda y en ella hay dibujado un buzo azul.
Calzado de seguridad:
Como la anterior, esta también se suele encontrar en la puerta del taller, porque engloba a todo el espacio que este abarca, esta señal con una bota dibujada nos indica que debemos llevar calzado de protección.
Protecciones respiratorias:
Esta señal redonda de color azul nos obliga a usar mascarilla en los sitios en los que este situada, se debe de usar mascarilla en operaciones de soldar, lijado y manipulación de sustancias químicas
1.3) Riesgos relacionados con los equipos:
1) Cortes: Seguramente nos cortaremos con las herramientas empleadas en las operaciones de sustitución de piezas de chapa. (Los evitan los guantes y el buzo)
2) Golpes: Con las herramientas utilizadas y por caídas de piezas pesadas. (los evitan los guantes, las botas de seguridad, el casco e incluso el buzo, dependiendo del golpe)
3) Electrocuciones: Al trabajar con herramientas eléctricas siempre hay riesgo de electrocutarse por culpa de cables mal aislados o malas conexiones. (los guantes si son aislantes, y las botas que suelen llevar la suela de goma aislante)
4) Ruidos: Es producido por las herramientas empleadas (manuales y neumáticas) al hacer la carrocería efecto amplificador. (el ruido parece una tontería, pero a la larga se notan sus consecuencias, ya que te vas quedando sordo poco a poco). (Las protecciones auditivas, tanto los tapones como los cascos)
5) Incrustacion de virutas: Arrancadas de la chapa en operaciones de corte (las impiden las gafas de seguridad)
6) Exposición a la soldadura: la luz de la soldadura puede hacerte daño tanto en los ojos como en la piel desnuda. (lo impide la careta de soldadura, los guantes y el buzo)
7) Proyecciones de cuerpos incandescentes: al cortar con la rotaflex salen chispas ardiendo que nos pueden provocar quemaduras en la piel o incluso inflamar la ropa.También en el proceso de soldado se desprenden cuerpos ardiendo que pueden provocar quemaduras. (nos evitaran este riesgo las gafas de seguridad, el buzo, los guantes y el mandil)
8) Sobre esfuerzos posturales: Al realizar reparaciones en posturas inadecuadas. ( No hay ninguna epi para esto, pero unas botas de suela ergonómica vienen muy bien para mantener una buena postura al estar de pies)
9) Quemaduras por contacto directo o por radiación: Originadas en las operaciones en las que aplica calor, como es el caso de las soldaduras de plástico o de metales. nos protegen los guantes y el buzo)
8) Sobre esfuerzos posturales: Al realizar reparaciones en posturas inadecuadas. ( No hay ninguna epi para esto, pero unas botas de suela ergonómica vienen muy bien para mantener una buena postura al estar de pies)
9) Quemaduras por contacto directo o por radiación: Originadas en las operaciones en las que aplica calor, como es el caso de las soldaduras de plástico o de metales. nos protegen los guantes y el buzo)
10) Inhalación de productos tóxicos: Por culpa de la evaporación de disolventes, preparación de mezclas y limpieza de equipos de aplicación. (El epi que impide este riesgo es la mascarilla)
11) Caídas a mismo nivel: Por culpa de tropiezos, ya sea por elementos fijos o por objetos que están en el suelo temporalmente. (Nos protege las botas de seguridad, si se produce por un deslizamiento por ejemplo ademas de cuando ya la caída es inevitable el buzo)
12) Caídas a distinto nivel: Por colocarnos en altillos o por estar cerca de ellos, caídas al foso, o desde una escalera por ejemplo. (Guantes, buzo y botas, aunque mas que epis lo deben de evitar barandillas y señalizaciones)
13) Caídas de objetos: Ya sea porque los estamos transportando o porque se encuentran en un sitio elevado. ( Nos protegen las botas de seguridad y el casco)
Como evitar estos riesgos descritos anteriormente:
Muchos de los riesgos se pueden evitar teniendo una noción de las precauciones ha seguir, y ademas utilizando los Equipos de Protección Individual ( EPI´s), pero aun teniendo los epis pueden ocurrir los riesgos mencionados anteriormente, así que ademas debemos:
- El empleado ha de tener una formación sobre las normas de seguridad en el taller y la señalizacion
- Mantener una ventilación correcta para facilitar la
expulsión de gases
- Una correcta instalación eléctrica.
- Emplear las herramientas únicamente para el uso que están diseñadas.
- Usar los elevadores para evitar tener sobre-esfuerzos posturales.
- Un buen mantenimiento de la herramienta del taller, esto
implica sustituir toda la herramienta en mal estado y también mantenerla limpia.
- Una buena señalizacion.
- Distribuir bien los puestos de trabajo
- Mantener del taller limpio y ordenado.
- Suelo despejado de cables (aunque a veces nos veamos obligados a tener cables por el suelo intentar que estorben lo menos posible) y limpio
de cualquier líquido que pueda hacer que nos resbalemos.
- Una buena iluminación.
Existe ademas un riego que no esta relacionado directamente con los EPI´s , sino que tiene algo mas que ver con nuestro propio conocimiento, me refiero a llevar en el taller anillos, relojes, collares pulseras y demás cosas, ¿por que? porque simplemente estas cosas que parecen insignificantes pueden atraparse en cualquier herramienta y perder una falange, la mano o producirnos cortes y rozaduras. También el pelo largo puede ser un problema en el taller por lo que deberá estar debidamente recogido de forma que no cuelgue (no seria la primera vez que a alguien se le enrosca el pelo al taladro mientras gira...). Otra cosa que es raro que pase pero también mencionare son las mangas del buzo, si las mangas son amplias y largas pueden trabarse en cualquier sitio o herramienta por lo que es recomendable que el buzo tenga puños de goma que se ajusten a la muñeca.
Parecen tonterías, es mas todos pensamos "eso a mi no me va a pasar" pero en el mínimo descuido ocurren estas cosas.
2) Señales: tipos y significado.
La señalizacion es el conjunto de estímulos que condicionan la actuación de un individuo que los recibe, frente a las circunstancias que se pretende señalizar, dependiendo de la forma de manifestación las clasificamos en:
1- Óptica (señales que se pueden ver, tanto pictogramas como sirenas rotativas)
3- Olfativa (señales que se pueden oler)
4- Táctil (señales que se pueden sentir)
Centrándonos en las señales Ópticas tenemos las sirenas rotativas, las cuales se colocaran en carretillas autopropulsadas o puertas automáticas, pero las mas utilizadas son los pictogramas, que son los que se muestran a continuación:
Señales de:
Prohíben la realización de cualquier conducta considerada peligrosa, son de forma circular, con fondo blanco con el borde rojo y la cruza de izquierda a derecha una barra oblicua también roja, el símbolo aparece en negro en el centro del círculo
Alertan sobre un peligro determinado en la zona donde se encuentran, son de forma triangular, con fondo amarillo y pictograma negro.
Utilizadas para la protección contra incendios, generalmente indicando la ubicación o dirección de un equipo contra incendios, son de forma cuadrada o rectangular, utilizando símbolos blancos sobre un fondo rojo, las más frecuentes indican la situación de un extintor o una boca de incendios
Muestra los
lugares donde existe riesgo
de caídas a distinto nivel, como en fosos o escalones
DE SUSTANCIAS PELIGROSAS (Naranja y negro)
DE
PROHIBICIÓN (Color rojo y negro):
Prohíben la realización de cualquier conducta considerada peligrosa, son de forma circular, con fondo blanco con el borde rojo y la cruza de izquierda a derecha una barra oblicua también roja, el símbolo aparece en negro en el centro del círculo
DE OBLIGACIÓN
(Color azul y blanco):
Indican que ha de
realizarse o adaptarse un comportamiento determinado, son de color azul y
el símbolo o texto aparece en color blanco, su forma puede ser
rectangular o circular, suelen verse mucho señales de este tipo para que usemos los EPI´s adecuados, como ya han quedado explicadas antes
DE ADVERTENCIA (Color amarillo y negro):
Alertan sobre un peligro determinado en la zona donde se encuentran, son de forma triangular, con fondo amarillo y pictograma negro.
DE SALVAMENTO Y
EVACUACIÓN (Color verde y blanco):
Indican donde se
encuentra un determinado equipo de protección o prevención,
ademas de las vías de evacuación, suelen ser de
forma rectangular o cuadrada, su fondo es verde y su texto
y símbolo blancos
DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS (Color rojo y blanco):
DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS (Color rojo y blanco):
Utilizadas para la protección contra incendios, generalmente indicando la ubicación o dirección de un equipo contra incendios, son de forma cuadrada o rectangular, utilizando símbolos blancos sobre un fondo rojo, las más frecuentes indican la situación de un extintor o una boca de incendios
DE RIESGO
DE CAÍDAS (Color amarillo y negro)
DE SUSTANCIAS PELIGROSAS (Naranja y negro)
Se utilizan para mostrar los peligros que tienen las cosas que utilizamos en el taller, se suelen ver en disolventes, pinturas, etc su forma es cuadrada y su color de fondo es naranja en el que esta sobrepuesto un pictograma negro.
IDENTIFICACIÓN DE BOTELLAS (por colores)
En la imagen superior se puede ver los códigos de colores de los gases mas comunes y una explicación algo mejor que la mía...
Pero... ¿que son los factores que influyen en la seguridad en el trabajo?:
"Los factores de riesgo laboral son condiciones que existen en el trabajo, que de no ser eliminados tendrán como consecuencia accidentes laborales y enfermedades profesionales." (De nuevo muchas gracias a wikipedia.. sin ella no tendría estas magnificas definiciones). Dicho de otro modo, son todas las cosas que dentro de un taller nos pueden perjudicar la salud.
Dentro de un taller de carrocería existen varias factores que nos influirán de un modo u otro en nuestro trabajo, porque en los talleres se trabaja con herramientas y máquinas que se pueden considerar peligrosas (depende en las manos de quien y el uso que se las de.. aunque a menudo aun bien utilizadas pueden darnos algún susto) constantemente y a eso se le suma que es un lugar con un alto nivel de ruido, polvo y donde se da en mayor medida los riesgos eléctricos. Todas estas cosas hacen que normalmente se presente en el taller un nivel de riesgo elevado.
Un factor muy importante es la movilidad dentro del taller, es decir los desplazamientos a por herramientas o por otras cosas, por lo que suele ser muy normal que, por culpa de las prisas, halla mas
probabilidades de caerse por obstáculos, suelos deslizantes, escaleras, estanterías, etc. Por ello, puede resultar muy bueno colocar señales, mantener el orden y la limpieza en el taller, crear un método de trabajo seguro, respetar
los espacios para trabajar cada cosa en su lugar bien delimitado y tener una buena iluminación.
En cuanto al uso de máquinas y herramientas que se suelen
encontrar en un taller de carrocería como tornos, compresores, elevadores y amoladoras hay que tener mucho cuidado. Debemos intentar que la calidad de las herramientas
sea buena (no vale comprar cualquier herramienta por e-bay que cueste 4 pesetas), el uso que le tenemos que dar debe ser el adecuado para el trabajo que se
realiza con ellas, es importante tener experiencia en el manejo de estas herramientas y mantenerlas en buen estado, es decir, lo mas limpias y "pulcras" posible ( que no estén medio rotas y arregladas con unas vueltas de cinta aislante... con la frase de "así tira 2 años mas"), esto es muy importante, lo podríamos clasificar como un factor de riesgo de herramientas y maquinaria.
Otro factor de riesgo se pueden achacar al uso de enchufes, alargaderas, herramienta de mano eléctrica, lámparas (el cual podemos denominar como factor de riesgo material) las cuales deberán estar debidamente aisladas y tendrán que cumplir una normativa de seguridad (creo que, por ejemplo, ahora en las alargaderas la UE obliga a que tengan 2 pestañitas dentro del enchufe para evitar electrocuciones, por eso ahora cuesta tanto enchufar cosas a ellas) para evitar posibles daños por culpa de la electricidad. Lograremos evitar esto con buenos aislantes en guantes y botas.
Lo mismo ocurre con el fuego y los productos como gasolinas,
aceites, productos químicos, baterías y basuras. Estas cosas son inflamables, por eso deben cumplir con los controles de su uso. Una medida ante ellos muy buena y necesaria es instalar un sistema de ventilación en el taller y extractores de gases ademas de una buena zona para almacenar los residuos separados del taller.
Por otro lado, debemos de estar atentos a grúas, polipastos, montacargas, hidráulicos, estanterías y altillos (de ahí el uso de casco del que habla anteriormente). Debemos tener en cuenta la estabilidad de las zonas, para evitar que se caigan objetos.
El ultimo factor seria el humano, el cual tiene en cuanta todo lo que hacemos nosotros, para nuestra salud es muy importante estar pendiente de las
posturas que adoptamos mientras trabajamos:
movimientos repetitivos, posturas, pesos, espacio de trabajo... A mejorar esto nos puede ayudar un buen ambiente de trabajo, ritmo, descansos, temperatura e iluminación. Por último y no menos importante, debemos de tener una buena formación como trabajadores en las normas de seguridad en el trabajo para evitar en la medida de lo posible los anteriores riesgos.
Pongo este vídeo en el que se ve la prevención de riesgos en un taller de carrocería, a modo de pequeño resumen, es un poco largo, pero en el viene bien explicado todo lo descrito en la entrada.
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A modo de final, después de escribir todo lo anterior lo unico que puedo decir es que debemos de tener en cuenta a la hora de trabajar, que la salud vale mas que el dinero, por lo tanto hay que cuidarla por encima de todo, nadie nos va a pagar los sobresfuerzos ni las malas posturas, cada herramienta tiene su uso y el cuerpo tiene sus limitaciones, por eso es muy importante tener en cuenta la seguridad y el buen trabajo en el taller ya que ambas van de la mano.
Al final de todo, nuestro mejor EPI es la inteligencia y nuestra actitud, de nada sirven todas estas normas de seguridad si luego no las usamos o las usamos mal, la salud es lo mas importante, ¡cuídala!
Un saludo! ☺️
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