miércoles, 16 de marzo de 2016

17) REPARACIÓN DE GOLPE EN AREA ACCESIBLE

Realizo hoy la practica 17, en la que tendré que reparar un golpe en una puerta de un coche, para lo cual deberé desmontar todos los elementos necesarios para llegar a el desde la parte trasera del mismo.
Para esta practica han sido necesarias la utilización de los Epis´s correspondientes, que son al menos buzo, guantes, gafas y botas de seguridad.

Día 10-3-2016:
Comienzo la practica de reparación de un golpe accesible, como en otras practicas el vehículo sobre el que voy a trabajar es un Opel Corsa B, el golpe se encuentra en la puerta trasera derecha, para acceder hasta el golpe por la parte trasera de la puerta, lo primero que debo de hacer es desmontar el paño interior de la puerta.
Puerta con paño interior

Para empezar a desmontar quito la manilla para subir y bajar la ventanilla, la cual sale tirando hacia atrás de ella.

Imagen con la manilla de la ventanilla quitada

A continuación observo que tiene varios tornillos que sujetan el paño al cuerpo de la puerta, para empezar dos tornillos de estrella que están en la asidera de la puerta.

Quitando los tornillos que sujetan el paño

Ahora sigo desmontando con el destornillador de estrella, esta vez son varios tornillos de estrella que se encuentran en todo el borde del paño.

tornillos laterales del paño
Con todos estos tornillos quitados aun el paño no esta suelto, para ello hay que quitar el marco del tirador para abrir la puerta, el cual se extrae tirando de el, para ayudarme utilice un destornillador plano para conseguir separarle del paño

Quitando el tirador
En este momento el paño ya debe de salir, para ello solo le debo de sujetar con ambas manos por los laterales y subirle paralelo a la puerta.

puerta sin el paño
Debo de continuar desmontando el interior de la puerta para llegar al golpe exterior por la parte trasera, para ello lo primero que hay que hacer es quitar la cerradura ya que tiene un varillaje que impide extraer la ventanilla y su mecanismo de elevación
Para quitar la cerradura es necesario utilizar una llave torx y quitar estos tres tornillos.

quitando la cerradura

Una vez quitados estos tornillos, la cerradura se mueve pero no sale, para sacarla hay que quitar las varillas, pero por la parte de la cerradura tienen difícil acceso

Soltando las varillas de la cerradura

Por ello hay que quitarlas por la parte del tirador, para ello le saco, y suelto las varillas del mismo

Quitando el tirador
Una vez sueltas resulta fácil sacar del interior de la puerta la cerradura:

cerradura extraída

Le toca el turno a la ventanilla, para sacarla lo primero que hay que hacer es quitar las gomas del cristal, para tener espacio suficiente para meter un taco de madera y calzarla
quitando la goma de la ventanilla

Una vez están extraídas hay que meter un taco de madera entre la ventanilla y el cuerpo de la puerta para calzarla y que no se caiga cuando quite el sistema de elevación de la ventanilla.
En cuanto la calzo , lo que debo hacer para extraer el mecanismo es quitar los remaches con los que va sujeto, para ello utilizo un taladro y una broca de 5 mm, u taladro cada uno de los tres remaches con el.

En cuanto acabo el mecanismo sale con facilidad:

Sistema de subida y bajada de la ventanilla extraído

A continuación quito el taco de madera y extraigo el cristal hacia arriba y le poso en el interior del coche, quitando el cristal facilitare el trabajo de reparación el próximo día.

Día 14-3-2016:ç
Continuo con la reparación, hoy procedo ha realizar el golpe con la ayuda de una seta, con la que le propino un golpe en la parte superior derecha de la puerta (vista de frente), como se puede ver en la imagen inferior.

Abolladura hecha
Abolladura hecha

Para llevar a cabo la reparación de este golpe sera necesario utilizar un martillo de chapista y una cuchara

Imagen de la cuchara

Para empezar a extraer el golpe, debo meter la cuchara por el hueco libre que dejo la ventanilla y hacer palanca para sacar la abolladura a grosso modo

Cuchara
Después con la cuchara así puesta y golpeando con el martillo de chapista, voy poco a poco sacando las pequeñas abolladura que no he sido capaz de quitar con solo hacer fuerza con la cuchara.

Hay que tener en cuenta que no se debe dar en plano con el martillo sobre la cuchara, ya que la chapa tendera a estirarse si esto sucede, para ello debemos de evitar que al golpear suene el golpeo de forma metálica.

Imagen del golpe una vez extraído
Imagen en detalle

Como se ve el golpe esta en su totalidad extraído.

Vista lateral de la reparación
La reparación me ha resultado ciertamente complicada, por el difícil acceso con la cuchara desde atrás, ya que con un tas no llegaba, o si llegaba como fue el caso del tas de coma, no podía golpear por el otro lado con el martillo, por lo que debí de usar la cuchara, la cual no se amoldaba bien a la zona y no la podía poner de forma deseada para golpear bien con el martillo, ademas de ello, como solo apoyaba con el borde de la cuchara debia de sujetarla muy bien ya que si se me movía un poco golpeaba con el martillo en falso, porque era muy pequeña la zona de contacto de la cuchara con la chapa.

Un saludo! ☺️

No hay comentarios:

Publicar un comentario